viernes, 10 de julio de 2009

Autoridades coordinan acciones para celebrar a la Virgen del Carmen


Luego de la entrega del Programa oficial dispuesto por la Diócesis de Iquique, en conjunto con la Comisión Central de la fiesta, la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana y las Asociaciones de Bailes Religiosos de Iquique, esta mañana se reunieron las autoridades de la región para coordinar las acciones que los organismos pertinentes deberán emprender, en pos del buen funcionamiento de esta celebración, tal como fue señalado por la Gobernadora de la Provincia de Iquique, Mirian Escobar Alaniz.

En la mesa, estuvieron presentes la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, el Prefecto de Carabineros, coronel Armando Fuentes, el obispo de Iquique, Monseñor Marco Órdenes Fernández, el seremi (s) de Salud, Dr. Rubén Rojo y la directora del Servicio de Salud de la capital regional, SSI, Dra. María Paula Vera.

La Plaza Bernardo O’Higgins y la Catedral será en donde se concentre la mayoría de las ceremonias, mientras que se han dispuesto 9 lugares entre Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica para realizar vísperas y misas. La Virgen Peregrina de La Tirana será recibida en Iquique para luego, el viernes 17 trasladarse a la comuna de Hospicio, imagen que fue restaurada para la fiesta y que podrá ser vista por los peregrinos.

De esta forma, las autoridades revisaron el programa y cada ceremonia que se llevará a cabo, de manera de establecer sus responsabilidad individuales. Carabineros está al tanto del recorrido de los bailes y del cierre de calles que facilitará dicho camino, por lo que el Coronel Fuentes coordinó la disposición de personal necesario para tales efectos.

El municipio de Iquique también colaborará con la instalación de una clínica móvil y con la labor de los inspectores municipales, en la fiscalización del comercio ambulante, el cual no estará permitido en los lugares de celebración, especialmente de aquellos destinados a la venta de alimentos. “Es importantísimo conservar aquellos requerimientos sanitarios que disminuyan el riesgo de contagio del virus AH1N1, así como también mantener un ambiente ordenado y de resguardo hacia la comunidad participante”, señaló la gobernadora provincial.

Por su parte, la seremía de Salud estará encargada de emitir las recomendaciones, requisitos y solicitudes que se harán a la comunidad desde el aspecto sanitario, objetivo en que los medios de comunicación cumplirán un rol fundamental. El SSI, coordinará la seguridad en los servicios de atención en conjunto con la Municipalidad de Iquique de manera de resguardar las solicitudes sanitarias durante los días de celebración en la provincia de Iquique.

El Monseñor Marco Órdenes, realizó un nuevo llamado a colaborar con las medidas establecidas por las autoridades regionales y agradeció también la disposición que han tenido los bailes religiosos por cumplir con dichas normativas. “La noche del 15 de julio habrá dispuestos 6 lugares en la ciudad de Iquique para conmemorar esta celebración y así propender a la desconcentración de la comunidad. Agradezco la voluntad de todos para lograr una celebración de un modo diferente pero con la misma religiosidad”, explicó el obispo.

Por su parte, el seremi (s) de Salud, aclaró que las restricciones tomadas para las localidades de Pozo Almonte, La Tirana, La Huayca, Pica y Matilla durante las celebraciones religiosas, se han abocado especialmente a la localidad de La Tirana y sus alrededores y tiene que ver con la restricción de estacionamientos y no abarca todas las localidades mencionadas. “Queremos evitar que las personas pernocten en sus vehículos dentro del poblado”, declaró el profesional.