sábado, 25 de julio de 2009

SOMETIC, el nuevo modulo de autoconsulta para Some del Hospital Regional


SOMETIC, es la nueva herramienta entregada a los usuarios del hospital regional de Iquique para mejorar la calidad de atención de los pacientes que requieran información, de tal manera que con este nuevo módulo de auto consulta se producirá una importante disminución en los tiempos de espera de las personas que acudan a la Sección de Orientación Médica y Estadística, SOME, del Hospital Ernesto Torres Galdames.

SOMETIC

El módulo de auto consulta SOMETIC, cuyo nombre responde a la unión de Sección de Orientación Médica y Estadística, más Tecnología de Información y Comunicación (SOMETIC); nació como parte del proyecto de tesis de los alumnos de la carrera de ingeniería ejecución en computación e informática de la Universidad Arturo Prat, Natalia Olivares y Juan Carlos Vega, y busca satisfacer la necesidad de información de los usuarios, y descongestionar las oficinas.

A través del SOMETIC, los usuarios podrán obtener información relevante referente a sus próximas citaciones médicas, historial de hospitalizaciones, saber si son o no pacientes GES, sobre el plan de 90 días, situación actual de previsión, todos estos datos sólo con el ingreso del número de la cédula de identidad del paciente.

Al respecto, el director del Hospital, doctor Sergio Aguilera destacó el aporte de esta nueva herramienta “día a día descubrimos nuevas tecnologías en materia de maquinarias médicas, pero a través de este nuevo aparato se marca un antes y un después en materia de atención de nuestros usuarios, hay una automatización que nos permitirá ganar a todos, a funcionarios y usuarios” destacó.

Costos

En cuanto a los costos de la implementación de SOMETIC, sus creadores explicaron, que el único gasto en el que se debió incurrir fue en la adquisición de una pantalla táctil “pues todas las demás piezas fueron rescatadas de equipos dados de baja anteriormente, por lo que el costo es sumamente bajo en relación al aporte que significa en la atención de los usuarios por la disminución de los tiempos de respuesta a las consultas de los usuarios” explicó Juan Carlos Vega.

Por su parte, la jefa de SOME, Verónica Aguirre, agradeció el aporte realizado por los estudiantes, por el significativo aporte que significará para las tareas de los funcionarios y la calidad de atención recibida por los usuarios.

El nuevo modulo de auto consulta, ya está completamente operativo y cuenta con asesoría permanente de la funcionaria a cargo de la OIRS para comenzar el proceso de educación de los usuarios que podrán responder sus consultas en SOMETIC que está dispuesto estratégicamente en el pasillo principal del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames.