lunes, 20 de julio de 2009

Intensa llovizna deja miles de afectados en Alto Hospicio


Una intensa llovizna que se registró en la tarde de ayer dejó miles de afectados en Alto Hospicio.

El fenómeno climático se presentó desde las 15.00 horas, con una densa niebla, viento y una persistente e intensa llovizna que afectó a decenas de familias, principalmente, de los sectores de las casas que no reúnen las condiciones básicas para enfrentar un fenómeno climático de este tipo.

Los sectores más afectados en la ciudad fueron la erradicación de las tomas de terreno, El Boro, La Pampa, santa Rosa y algunos barrios del casco antiguo de la comuna, donde existen numerosas familias con techos muy precarios en sus inmuebles.

La situación obligó a activar un completo operativo para enfrentar la emergencia. Cerca de un centenar de funcionarios municipales trabajaron en las dependencias de la casa consistorial distribuyendo nylon y, además, recorrieron diversos puntos de la comuna para captar la demanda de la población y realizar un catastro de los afectados.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, apuntó que en la comuna se registraron 5 mil familias afectadas con el fenómeno climático. “No hubo damnificados, pero sí numerosas personas afectadas por las lloviznas. Apenas se declaró la emergencia comenzamos en el municipio a distribuir nylon con el máximo de rapidez posible y verificar la situación de las familias que viven en condiciones de mayor precariedad. La situación nos pone en alerta y hay que hacer un llamado a la población a revisar las techumbres, ya que es probable que estos fenómenos se sigan produciendo”, apuntó.

La casa consistorial activó un plan de contingencia que se desarrolló desde las 15 horas, con el fin de llevar ayuda a la población. El nylon entregado forma del stock que mantiene el municipio para enfrentar emergencias y además, se recibió una donación de la Oficina Regional de Emergencias consistente en 6 rollos del material y 40 frazadas.

También, la Municipalidad reforzó los servicios en el consultorio frente a problemas que pudiese enfrentar la población y además, dispuso dos buses para el traslado gratuito de los habitantes de la comuna desde Iquique, debido a la baja que se produjo en la locomoción colectiva.

También, el fenómeno climático provocó un corte de energía en gran parte de la comuna que se extendió por cerca de 2 horas.