martes, 7 de julio de 2009

Salud confirma dos casos de muerte agravados por Influenza Humana en Tarapacá


Tras la confirmación de 22 casos de influenza humana en la región, hoy la Autoridad Sanitaria, en conjunto con el Servicio de Salud Iquique, confirmó el fallecimiento de dos pacientes crónicos, cuya condición de salud se agravó producto del virus AH1N1.

Así lo dieron a conocer la directora del Servicio de Salud, doctora María Paula Vera, y el seremi (s) de Salud, doctor Rubén Rojo; quienes precisaron que los dos casos fueron incorporados a la nómina oficial de fallecidos el pasado 3 de julio, luego de haberse revisado los antecedentes clínicos y los exámenes de PCR positivos, que permitieron confirmar que sus muertes fueron producto de las enfermedades que presentaban ambos pacientes, siendo la influenza humana lo que contribuyó a agravar la enfermedad de origen, que culminaron lamentablemente en el fallecimiento de ambos.

De acuerdo a la información entregada por ambas autoridades, los casos corresponden a una paciente pediátrica de 12 años, que falleció el pasado 23 de junio, quien presentaba un cuadro neurológico complejo, y cuya causa de muerte fue una falla multisistémica.

Mientras que el otro caso fue el de un paciente adulto de 60 años, quien presentaba un cáncer terminal, falleciendo el 26 de junio. En relación a un posible tercer caso de muerte por el virus AH1N1, la doctora Vera descartó tal información, precisando que se produjo el deceso de un paciente por causa respiratoria, pero que no está confirmado como portador del virus.

Red Asistencial

Frente a la situación regional, la directora del Servicio de Salud Iquique indicó que los indicadores epidemiológicos de la región, demuestra la alta transmisibilidad y contagio del virus, situación que a la fecha registra en Tarapacá un total de 5.774 casos sospechosos y 35 casos de influenza humana confirmados positivos, de los cuales 28 se han recuperado, 4 están hospitalizados, 1 caso que fue trasladado a una clínica en la capital y dos decesos.

“El comportamiento del virus es el que esperábamos, y estamos aún en una etapa de ascenso de casos sospechosos. Es justamente debido al alto nivel de contagio que produce el virus, que la red asistencial ha reforzado todos los sistemas de urgencia, como son los Sapus de consultorios, urgencia rural y los servicios de urgencia de los hospitales”.

Agregó que, actualmente, existen equipos clínicos destinados exclusivamente a la atención de patologías respiratorias, incorporándose un médico, enfermera, kinesiólogo y paramédico y, en algunos casos, un interno de medicina para apoyo en cada Sapu.

“Mientras que los servicios de urgencia cuentan con 2 médicos como refuerzo hasta las 23 horas, una enfermera y 2 técnicos paramédicos, junto con un reforzamiento de kinesiólogos y técnicos paramédicos para las salas respiratorias IRA, ERA y Mixtas y la contratación de 16 profesionales, por parte del Servicio de Salud, para apoyar a la atención primaria o consultorios, a contar de la última semana de junio”.

Respecto de la atención en la red asistencia, la doctora Vera puntualizó que no han registrado pacientes que se hayan complicado por falta de atención, por cuanto los funcionarios de salud han respondido a esta situación con un gran nivel de compromiso, realizando dobles turnos y reforzando la red para dar respuesta y entregar una atención oportuna a la comunidad. A ello se suma, la incorporación de 10.158 tratamientos, los cuales se han entregado a toda la red asistencial, junto a mascarillas de protección, delantales y jabón gel.