jueves, 30 de julio de 2009

Red Asistencial estará conectada a contar del 2010


Aprovechando las herramientas que brindan hoy en día la tecnología y la conexión constante gracias al Internet, el Ministerio de Salud (MINSAL) a través del Servicio de Salud de Iquique (SSI) habilitará en la red asistencial de la región de Tarapacá un sistema de información basado en normas de interoperatividad (comunicación de los sistemas) llamado SIDRA Fast Track.

El anuncio fue realizado por la directora (s) del Servicio de Salud Iquique, María Paula Vera ante los representantes de los centros asistenciales de todas las comunas de la región, que gracias a este sistema optimizarán la obtención y entrega de la información de los usuarios a través de SIDRA Fast Track.

Esta nueva herramienta de gestión, permitirá la conexión entre los distintos establecimientos de atención primaria de la red en todas las comunas de la región, logrando optimizar la información de los usuarios del sistema de salud público y municipal, evitando así la repetición de información y logrando su actualización constante.

Información en línea

Entre la información que se podrá obtener a través de este nuevo sistema figuran los datos necesarios para determinar la demanda de GES y no GES, como también la información de cierre, tanto de consultas como de intervenciones quirúrgicas de las listas de espera y el deceso de las personas.

Por su parte, la directora del SSI, María Paula Vera; destacó que gracias a este sistema se logrará mantener actualizada la información de los pacientes, evitándose situaciones confusas, como las ocurridas a principios de año, en que debido a la no actualización oportuna de la información, algunos pacientes fallecidos seguían figurando en las listas de espera, generando una molestia a las familias de los pacientes y pérdida de cupos importantes en atención.

Implementación

Según explicó la jefe del departamento de informática del SSI, Mirta Escobar, SIDRA Fast Track estará operando a contar del año 2010, para ello desde el año 2008 se licitó en mercado público, calificando 4 empresas que cumplieron las especificaciones técnicas exigidas por el MINSAL, las que deberán presentar propuestas en base a los requerimientos hechos por una comisión formada por representantes de la red regional, pues se considerarán los distintos escenarios regionales de acuerdo a las realidades locales.

Con la implementación del nuevo sistema de información, se logrará mejorar la gestión en temas de agenda médica, referencia y contrarreferencia bajo el enfoque de la red asistencial permitiendo generar un orden administrativo para lograr apoyar la gestión clínica.

Todo enfocado a lograr una atención de mejor calidad a los usuarios de la red de atención primaria asistencial de toda la región de Tarapacá.