sábado, 11 de julio de 2009

Presentan investigación sobre Arte Rupestre en la Comuna de Pica


Verificar la visión y conocimiento de la existencia de sitios con pictografías inéditos para la arqueología comunal, es el objetivo central de la presentación del Proyecto de investigación “Catastro de Pintura Rupestre en el área de Pica”. Estudio que fue exhaustivamente registrado y documentado por el Museo Municipal y el Consejo de la Cultura y las Artes.

La presentación del proyecto se realizó en una especial ceremonia realizada en el Museo de Pica, con la presencia de la autoridad comunal Iván Infante Chacón, la antropóloga del Consejo Regional de la Cultura y las Artes Patricia Henríquez y los concejales Eduardo Arroyo y Luis Alzamora, además de la presencia de la Asociación de Guías de Turismo de Pica.

En su intervención, la arqueóloga a cargo del proyecto Ximena Loayza, sostuvo que el Arte Rupestre presente en la Comuna, ha sido la forma de expresión artística extraordinaria que dejaron por herencia los antepasados precolombinos a través de los geoglifos, petroglifos o pictografías.

Indicó que, esta enorme riqueza patrimonial, durante mucho tiempo hasta la actualidad, ha sido objeto de análisis de arqueólogos y especialistas de distintas disciplinas, con el fin de logar una aproximación más o menor objetiva a su conocimiento.

“El resultado del estudio de investigación permitió registrar las pictografías existentes, permitiendo conocer, comprender y valorar el patrimonio cultural prehistórico existente en la Comuna de Pica”.

Asimismo, el especialista e historiador que apoyó los trabajos de investigación Luis Briones Morales, indicó que los vestigios plasmados en los aleros rocosos de la precordillera piqueña, permitirán además, fortalecer la cultura y la educación con la difusión del testimonio mudo de antiguos habitantes.

Investigación

El resultado del estudio arrogó más de 21 aleros registrados en el sector de Tambillo y la Quebrada de Chacarillas de la Comuna de Pica, de las cuales, no se tenían antecedentes ni referencias. Ambos sectores, hoy se suman para ser reconocidos como ambientes dignos de ser destacados y protegidos.

En este sentido, la representante del Consejo de la Cultura y las Artes Patricia Henríquez destacó la preocupación, el compromiso y la inversión que realiza el Municipio de Pica por rescatar el patrimonio de la Comuna.

Por otra parte, la autoridad comunal Iván Infante Chacón anunció que continuarán con la segunda etapa del proyecto que consistirá principalmente, en el resguardo y la custodia del patrimonio cultural prehistórico. Asimismo, asumió el compromiso de desarrollar un trabajo asociativo y sustentable en el tiempo.

En la ceremonia además, se hizo entrega del proyecto “Equipamiento Museo Municipal de Pica” financiado por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, Fondart.

El equipamiento consiste en un GPS, Notbook, cámara fotográfica, DVD, equipo de música y una impresora; herramientas que permitirán difundir la gran riqueza arqueológica de la zona.