viernes, 24 de julio de 2009

Piden acelerar soluciones habitacionales y sanitarias para familias de erradicación


En condiciones higiénicas deplorables habitan más de 500 familias en la erradicación. Hace tres meses se encuentran a la espera que el gobierno regional concrete la limpieza de los pozos sépticos, los cuales están rebasados y en varios de los casos, las aguas servidas escurren por la calle.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, realizó un recorrido por el sector y se constituyó en el comité “Nancy Castro”, donde dialogó con una cincuentena de pobladores, los cuales le explicaron la dramática situación que enfrentan a la raíz de la falta de soluciones sanitarias. Los vecinos del sector desde el mes de mayo se encuentran a la espera que más de 400 pozos sépticos sean limpiados, ya que casi el 90% tiene su capacidad rebasada, lo que se transforma en un riesgo sanitario latente.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dijo que la Municipalidad realizó un catastro en junio pasado relacionado con la problemática de los pozos, el cual fue despachado a la intendencia, sin que aun los pobladores reciban una respuesta favorable. “Algunos funcionarios del gobierno regional les han contestado a los dirigentes, que el municipio debe hacerse cargo de esa tarea, pero nosotros no erradicamos a estas familias que viven en condiciones de extrema precariedad. No ha habido conciencia respecto a sus requerimientos, se ha jugado con su necesidad y lamento que se haya adoptado esa postura. Como municipio nos hemos hecho responsable de distribuirles agua, cumplimos nuestro compromiso sagradamente y espero que esa misma postura sea adoptada por el gobierno. Sé que el intendente Silva es sensible frente a los problemas de la gente y ante los riesgos sanitarios que aquí existen, los numerosos casos de influenza humana, los reiterados llamados a mantener la higiene, es que resulta fundamental y de primera prioridad resolver el grave problema de las familias de la erradicación”, argumentó.

Otras de las temáticas que abordó Galleguillos con los pobladores se relacionó con la lentitud en la entrega de subsidios habitacionales para que las familias puedan acceder a viviendas definitivas, seguridad pública, iluminación y el proyecto “Génesis” que realiza una comunidad cristiana en el área y que está destinado a rehabilitar a jóvenes del consumo de drogas y el alcohol. “Han pasado dos años desde que las familias fueron erradicadas desde el ex vertedero por Antonella Sciaraffia, que oficiaba como intendente de esa época. Es el momento de cumplir compromisos, ya que hay familias con enormes necesidades y que necesitan tener un trato más digno. La gestión que encabezo los ha apoyado en todo lo que ha estado a nuestro alcance, pero llegó el momento de que los que gestionaron este proceso, cumplan con su palabra”, sentenció.