lunes, 13 de julio de 2009

Hospital suspende atenciones en policlínico a partir de este lunes


Con el fin de reforzar las atenciones de pacientes, producto del aumento de casos por enfermedades respiratorias, el Hospital Regional decidió suspender algunas de las atenciones del Consultorio de Atención de Especialidades (CAE) o policlínico a partir de este lunes.

La medida se suma a las acciones definidas para enfrentar la situación de salud que vive la región, a raíz de la pandemia por influenza humana y aumento de consultas por enfermedades respiratorias propias del periodo de invierno; y que a la fecha suman sobre 7 mil casos notificados.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Iquique, doctora María Paula Vera, señaló que esta decisión considera la suspensión de las atenciones, tanto para adultos y niños, en las áreas de medicina interna, nefrología, hematología, reumatología, endocrinología, urología y gastroenterología. Además de consultas en neurología, oftalmología y ginecología, exceptuando las unidades de cáncer de mama y cuello uterino.

Sin embargo, puntualizó que se mantendrá abierta la atención en las unidades de tratamiento anticoagulante, VIH y ETS, cardiología, otorrino, respiratorio y control post operatorio de traumatología.

Asimismo, la directora del Servicio de Salud Iquique hizo un llamado a la población a no concurrir al policlínico para atención de aquellas consultas que se suspenden, agradeciendo de antemano la comprensión de la comunidad.

Agregó que aquellas personas que requieran renovar recetas médicas, se dispondrá de un policlínico especial para los controles, donde podrán acudir de acuerdo a la hora médica o citación que se le entregó al paciente con antelación.

Comentó que otra medida adoptada fue la suspensión de 69 cirugías electivas a contar de esta semana, para poder reconvertir camas y dar respuesta a aquellos pacientes que deben hospitalizarse por enfermedades respiratorias. Mientras que las cirugías de urgencia se mantienen en el centro asistencial.

Refuerzo

Para la directora del Servicio de Salud Iquique, la medida adoptada de suspender las atenciones en el policlínico permitirá reforzar la atención en áreas específicas del Hospital Regional, complementando de esa forma el trabajo que desarrollan los equipos de salud.

“El objetivo es poder redestinar al personal, para apoyar la atención en salud en el Servicio de Urgencia, ante el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, la cual a la fecha han aumentado en un 70 por ciento. Además de reforzar la atención en el área de hospitalizaciones, por cuanto han aumentado los casos que requieren hospitalización, llegando a un total de 134 pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias en el último mes”.

En relación a la situación de brote en la región, Vera indicó que Iquique ésta se ha comportado de manera atípica respecto a las tasas de infecciones, con un peak de cuatro semanas en alza, por lo que se prevé que puedan aumentar los casos por enfermedades respiratorias. Sin embargo, pese a dicho escenario, hoy estamos respondiendo bastante bien, asegurando la atención a los pacientes; y lo más importante es que los funcionarios han apoyado la gestión y coordinación realizada ante esta situación para dar respuesta a la comunidad”.