jueves, 9 de julio de 2009

Comisión penal analizó estado de movilización de Gendarmería


En la sesión de la Comisión de Coordinación de la Reforma Procesal Penal, realizada en la tarde de ayer (hoy miércoles) en el salón CORE de la Intendencia, se analizó en detalle la propuesta presentada por el Ejecutivo a las asociaciones de funcionarios de Gendarmería, se conoció el estado de las movilizaciones y el alcance de sus efectos en cada una de las instituciones del sector.

La sesión presidida por el intendente, Miguel Silva y en la que participaron la gobernadora de Iquique, la seremi de Justicia, el fiscal regional, el Defensor regional, jueces del tribunal Oral en lo Penal, jueces del Tribunal de Garantía, Carabineros, Consejo de Seguridad Pública, dirección regional de Gendarmería y Sename; permitió conocer en detalle la propuesta del Ministerio de Justicia, la que fue presentada por la seremi del ramo, Carolina Fernández, y que fue aceptada por dos de las cuatro asociaciones de funcionarios de Genchi.

“Esta manifestación en algunas regiones ya está terminada y las unidades funcionan con normalidad. En el caso de Tarapacá las tres unidades se encuentran aún en movilizaciones, no permitiendo el ingreso y salida de internos por requerimiento de tribunales”, explicó el director regional de Gendarmería, coronel Guillermo Villalobos. El coronel agregó que en el caso de las regiones vecinas, como Antofagasta, de las cuatro unidades penales la única unidad movilizada es la de Calama.

Por su parte la seremi explicó que esta propuesta implica aumentar en un 56 por ciento la actual planta de funcionarios, “lo que viene a resolver uno de los problemas más serios que existen en la actualidad como es la falta de personal”.

Grado 26

La seremi explicó que el controvertido grado 26, que los funcionarios buscan eliminar no será depuesto, debido a que fue consensuado con las mismas asociaciones el año 2003. “No obstante, una vez implementada esta propuesta ningún funcionario quedará en este grado, puesto que todos subirán entre uno y dos grados. Por lo demás es preciso aclarar que el grado 26 es el que le corresponde a un funcionario que recién egresa de la escuela, estamos hablando de un joven de por ejemplo 19 años, que tendría un sueldo bruto de 496 mil pesos, muy por sobre el sueldo de un efectivo de otras instituciones de seguridad pública. Se estableció que el plazo de ascenso de ese grado será de un máximo de cuatro años. De esta forma se mantiene la carrera funcionaria de 30 años”, aclaró.

Tribunales

Por su parte los asistentes dieron cuenta del impacto en su respectivo funcionamiento. En el caso del Tribunal Oral en lo Penal se han suspendido dos juicios por la ausencia de imputados. Si bien el impacto no es notorio, tanto fiscales como defensores y jueces concordaron en que el efecto se verá a futuro cuando deban reasignarse nuevas fechas de juicio.

La institución más complicada ha sido Carabineros, quienes poseen a 12 efectivos cumpliendo funciones en Tribunales y 9 imputados a resguardo en las celdas de las comisarías, debido a que no es posible ingresarlos a las cárceles por la negativa de los gendarmes movilizados.

Negociación

La seremi informó al intendente y autoridades presentes que el ministerio de Justicia ya realizó su última oferta, la que ya fue presentada al congreso hace un par de semanas y a la que se le incorporarán las indicaciones consensuadas de los acuerdos con las asociaciones.

La autoridad transmitió el mensaje entregado por el ministro que no habrán nuevas instancias de negociación, en respeto a las dos asociaciones que firmaron y en razón que la oferta presentada corresponde al máximo esfuerzo del Ejecutivo.