martes, 21 de julio de 2009

Servicio de Salud visitó comunidad de Huara


Atendiendo el llamado de los pobladores de la comuna de Huara, la directora del Servicio de Salud Iquique, María Paula Vera, junto a la comisión de Desarrollo y Equidad Social del Consejo Regional, presidida por Viviana Quiroz, llegó hasta las localidades de Bajo Soga, Pisagua y la capital comunal para verificar en terreno las problemáticas planteadas por ellos.

Alrededor de las 11 de la mañana, la Comunidad Indígena de Bajo Soga que comprende aproximadamente 130 hectáreas, conoció de boca de los consejeros regionales, detalles del Convenio 169 de la OIT el cual establece la protección de los terrenos en que habitan los pueblos indígenas.

Por otro lado, otro tema en discusión y de relevancia para los pobladores de Bajo Soga, fue la tenencia del recurso hídrico el cual también llegará a una solución luego de que en septiembre comience a regir el convenio indígena y que tiene directa relación con sus terrenos. Al respecto, la consejera Quiroz manifestó la importancia de realizar una reunión en Iquique con la Comunidad, en conjunto con el alcalde Sergio Platero, el Consejo Regional, los secretarios regionales ministeriales requeridos y directores de servicio del Gobierno Regional de Tarapacá, instancia que se resolvió para el mes de agosto y en donde se espera lograr avances de los temas conversados.

Pisagua

Parte del Consejo, la directora del Servicio de Salud de Iquique, Dra. María Paula Vera, representantes de la División de Análisis y Control de Gestión del GORE, del Serviu y Chiledeportes, se dirigieron a la caleta de Pisagua donde esperaban en el teatro municipal, dirigentes vecinales y parte de la población.

Juan Gallardo, presidente de la Junta de Vecinos Nº 2 de Pisagua, fue el encargado de exponer los problemas e inquietudes planteadas por los habitantes de este ex puerto y que apuntaron principalmente al alcantarillado, vivienda y salud.
De acuerdo al primero de los aspectos, las autoridades señalaron que la SUBDERE realizó el traspaso de 11 millones de pesos para el mejoramiento del servicio de alcantarillado en Pisagua, específicamente para la población 2 de noviembre. En tanto, la consejera Quiroz planteó la idea de validar ante Aguas del Altiplano los estudios que la antigua empresa sanitaria (ESSAT) realizó en la caleta de dicho servicio.

En el ámbito habitacional la discusión se centró en la situación en que viven algunos vecinos que solicitan el traspaso de sus terrenos al Servicio de Vivienda y Urbanismo para regularizar su situación. Esta gestión es la que parte del Consejo se comprometió a conversar con el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, para desde allí continuar con la construcción de un conjunto habitacional. Por otro lado, quienes ya cuentan con su título de dominio tienen la posibilidad de postular al subsidio rural para contar con la vivienda propia, información que muchos de ellos desconocían.

Por último la inquietud de los presentes planteó la necesidad de una ampliación de la posta rural y la escasez de remedios para las personas enfermas, en ese ámbito, La Dra. Vera explicó que se está realizando el estudio de redes asistenciales, el que podría estar disponible en noviembre de este año.

"Con estos datos es posible destinar los proyectos y recursos para los diferentes consultorios y postas de Tarapacá, de acuerdo a las necesidades que éstos presenten". Asimismo, señaló que una inversión cercana a los 200 millones de pesos estaría estudiada para la posta de esta localidad costera.

En cuanto a la cantidad de medicamentos faltantes para la comunidad, la autoridad de salud manifestó que la administración de éstos pasa por el municipio el cual cada año debe entregar la programación para sus consultorios y postas, la cual debe reflejar la necesidad que tiene la comuna. Para lograr una mejor gestión y datos más fidedignos que permitan una correcta programación por parte del municipio, recomendó a los pobladores que estén inscritos en sus respectivos centros de salud para asegurar el suministro de ellos.