viernes, 10 de julio de 2009

Más de 300 soldados juraron a la bandera


Cerca de 300 efectivos juraron ayer a la Emblema Patrio, a los pies del monumento del General Bernardo O’Higgins de la ciudad de Iquique, tras celebrarse la solemne y sentida ceremonia de Juramento a la Bandera Año 2009.

Padres, hermanos, tíos e incluso abuelos de Iquique y de localidades del interior, sumándose algunas familias que viajaron de la zona central, acompañaron a sus jóvenes familiares quienes, en una de las ceremonias más significativas del Ejército de Chile, cargados de profunda fe y solemnidad sellaron su lealtad y protección frente al Emblema Nacional.

Ceremonia

La ceremonia se dio inicio con los honores de reglamento al Intendente de la I Región Tarapacá, Miguel Silva Rodríguez, quien fue acompañado por el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de División Eduardo Gárate Neumann, además de las distintas autoridades políticas y militares invitadas a este acto tradicional.

Luego del izamiento del pabellón nacional y la interpretación del Himno Nacional, se dio paso a la alocución, que estuvo a cargo del Comandante del Destacamento de Honor, Coronel René Leiva Villagra, autoridad militar que se refirió, ante los cerca de 300 efectivos, el significado y trascendencia de esta ceremonia, que recuerda aquel 9 y 10 de julio de 1882 a un puñado de jóvenes soldados de la 4ª Compañía del Chacabuco (6° de Línea), quienes siendo atacados por fuerzas superiores en el poblado de La Concepción, en la sierra del Perú, olvidaron los intereses personales y defendieron con su vida el pabellón nacional, en los inhóspitos parajes de la sierra.

Posterior al discurso, los estandartes de combate de la Escuela de Caballería Blindada, la 2da, Brigada Acorazada “Cazadores” y el Regimiento de Telecomunicaciones N°6 “Tarapacá” tomaron ubicación frente a la tribuna de honor y a sus respectivas unidades, para el juramento de rigor de los oficiales, clases y soldados conscriptos.

Acto seguido, se procedió a las descargas de reglamento; momento en que los padres de los juramentados, con gran emoción captaron fotográficamente tal momento de solemnidad en sus hijos. De esta forma, los juramentados dieron cumplimiento de su lealtad al emblema nacional.

Finalizado el juramento se dio inicio al desfile de honor, con el paso del Comandante del Destacamento de Honor, seguido por los oficiales, clases y soldados, recientemente juramentados. Al término de la ceremonia, los soldados junto a sus familias se reunieron en el Cuartel General de la VI División de Ejército, lugar se ofreció un Vino de Honor.