martes, 28 de julio de 2009

SERCOTEC premió a ganadores del Capital Semilla 2009


En una masiva ceremonia el Servicio de Cooperación Técnica de Tarapacá premió a los ganadores del Capital Semilla de este año. La actividad fue presidida por la directora regional de SERCOTEC, Sara Benavides González, quien destacó el esfuerzo del gobierno al aumentar los fondos que beneficiaron a 115 microempresarios y emprendedores a nivel local.

Para lo anterior fue necesaria la activación de planes especiales para su ejecución “Agradezco profundamente el trabajo realizado, ya que para implementar este programa cada uno de nuestros funcionarios puso en práctica los valores institucionales: Calidad de los servicios, calidez en la atención y simplicidad en la gestión. Gracias a ésto hoy podemos decir al gobierno que cumplimos con nuestra tarea”.

La actividad tuvo el valor de ser la “Promesa Cumplida” de SERCOTEC, pues se enmarcó en el cumplimiento de las medidas Pro Crédito que la Presidenta dio a conocer el pasado 29 de marzo, cuyo objetivo fue propiciar la generación de proyectos con mayor financiamiento para los micro y pequeños empresarios y emprendedores del país, permitiendo con ello, duplicar el número de beneficiados del fondo concursable Capital Semilla en sus dos líneas, Empresa y Emprendimiento.

En el evento se explicó que mientras se desarrollaba el proceso de postulación, el gobierno anunció un incremento en los recursos para el fomento de las microempresas, como una manera de paliar la crisis económica en dicho sector. Por tal razón se extendió el plazo del concurso de la línea Emprendimiento, que aún se encontraba abierto. En tanto para la línea Empresa, cuyo proceso estaba cerrado se abrió nuevamente una segunda etapa de postulación, a la que se denominó Medidas Presidenciales.

Los ganadores de esa segunda etapa fueron los premiados en la ceremonia. Corresponden a 43 microempresarios, quienes recibieron en total 120 millones de pesos aportados por SERCOTEC.

En lo que respecta al Capital Semilla línea Emprendimiento hubo 175 ganadores. El aporte para cada uno de ellos corresponde a un millón y medio de pesos, es decir 198 millones en total, de los cuales 168 millones son aportados por el gobierno regional de Tarapacá a través de FNDR. Los 30 millones restantes estuvieron a cargo de SERCOTEC, derivados de los fondos para el fomento microempresarial.

En este sentido el Intendente de Tarapacá, Miguel Silva manifestó que cuando Sercotec pidió apoyo al Gobierno Regional para ampliar sus esfuerzos y elevar el número de proyectos que financian en la Región, el Consejo Regional respaldó inmediatamente la solicitud y sancionó que 168 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se dispusieran para estos fines. “Gracias a ello, hoy concretamos este aporte no reembolsable de cofinanciamiento para que el emprendimiento y la buena idea no se pierda y constituya la posibilidad real de apertura de una nueva una empresa y/o la posibilidad de poner en el mercado un nuevo producto o servicio que ofrecerá la nueva empresa” .

La máxima autoridad regional concluyó felicitando a los funcionarios de SERCOTEC, ya que ellos son quienes han trabajado directamente con los microempresarios, apoyándolos y atendiendo sus solicitudes con gran esmero, para cumplir con los requisitos del gobierno y fomentar el emprendimiento de nuestra región.