jueves, 30 de julio de 2009

CORE aprobó importantes recursos para Camiña


Cerca de 31 millones de pesos fueron aprobados para la ONEMI gracias a la votación unánime de los integrantes del Consejo Regional que preside el intendente Miguel Silva Rodríguez. El proyecto denominado “Adquisición de equipos de Radiocomunicaciones para la Región de Tarapacá” considera la compra de equipos de radiocomunicación local y satelital que permitan el flujo de la información en forma rápida y eficaz ante situaciones de emergencia.

Tal como lo señaló el presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones que recomendó este proyecto, consejero Pedro Contreras, “este equipamiento no existe en la red local por lo que facilitaría en gran medida el trabajo realizado por esta Oficina”.

Entre otros recursos aprobados, la consejera Mándiza Barbaric de la Comisión de Desarrollo y Equidad Social, presentó dos iniciativas recomendadas por dicha delegación y que corresponden a la localidad de Moquella y Nama en la comuna de Camiña. Cifras que superan los 24 y 33 millones de pesos respectivamente, servirán para el mejoramiento de infraestructuras dañadas por el terremoto del año 2005.

En el caso de Moquella, los recursos servirán para reponer y ampliar la cocina y los servicios higiénicos de la sede social vecinal, unidades que beneficiarán a los 60 socios de ese lugar, mientras que en la segunda localidad el proyecto es de similares características, pero con el alcance de que la sede sirve además para realizar operativos de salud y rondas médicas, por lo que la aprobación por parte del Consejo contribuirá con el bienestar de toda esa comunidad.

Por otro lado, Nama además se adjudicó a través de la Comisión de Turismo presidida por el consejero Mario Ignacio Cortés, alrededor de 15 millones 622 mil pesos para obras de reposición en el Museo Histórico de esa localidad. “El terremoto dejó daños irreparables en el museo por lo que el proyecto contempla la reconstrucción de éste y la mantención de su identidad a través de los materiales y de su infraestructura”, señaló el consejero Cortés, así como también destacó la importancia de uno de los lugares que da paso al atractivo turístico de la denominada “laguna roja”.

Resaltó además que el mantenimiento de lugar lo asumirá la propia comunidad, “quienes sólo esperan contar con un equipo histórico digno”.