jueves, 9 de julio de 2009

Tarapacá analiza la inversión para el 2010


Para analizar el Anteproyecto Regional de Inversiones, ARI 2010, los integrantes del Comité Regional de Inversiones, presidido por el intendente Miguel Silva Rodríguez, se reunieron esta mañana en torno a los datos entregados por el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, DIPLAD, Iván Escares.

El objetivo, tal como señaló el jefe regional, “es identificar las proyecciones de la región y las áreas de complementariedad y de discrepancias que pudieran existir entre los organismos; para presentar una postura de región clara y con buenos argumentos que defiendan el presupuesto para Tarapacá”.

En este aspecto, la inversión nueva a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, alcanzaría los 41 mil 665 millones de pesos, mientras que los recursos sectoriales, suman una cifra cercana a los $114 mil millones. En proyectos de arrastre, 14 mil 690 millones de pesos pasan al período 2010.

Dentro de los sectores que más invierten en la región, lidera la lista el Instituto de Previsión Social, IPS, el Ministerio de Obras Públicas, MOP – abarcando la mayoría de los recursos la Dirección de Vialidad - y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU.

En tanto, el intendente estableció tres criterios de priorización en la cartera de proyectos del año 2010. Esto es, aquellas iniciativas tendientes a concretar las prioridades presidenciales, los compromisos regionales y el principio de equidad territorial, por lo que de acuerdo a este razonamiento, las principales líneas de acción del paquete de iniciativas para el bicentenario, apuntan a recuperar el casco antiguo de la ciudad de Iquique, mejorar la conectividad vial regional, la protección social y la puesta en valor del patrimonio.

Obras como la Construcción del Circuito Turístico Mercado - Barrio El Morro de Iquique del MINVU (M$3.934.200), la Conservación Global de la Red Vial Región de Tarapacá por la Dirección de Vialidad (M$3.622.000), la Restauración de la Iglesia de Huaviña, comuna de Huara, por la Dirección de Arquitectura (M$342.982) o las acciones del IPS como el pago de beneficios previsionales (M$41.000.000), son sólo algunas inversiones que se contemplan para el año entrante y que están dentro de las líneas de acción establecidas en este Comité Regional de Inversiones.

Presupuesto

El intendente regional destacó el marco presupuestario inicial del F.N.D.R para el año 2010, el cual superaría la cifra histórica de Tarapacá. “Hemos analizado la cartera de proyectos y consideramos que para el próximo año estaríamos hablando de una cifra que oscilaría entre los 20 y 23 mil millones de pesos en inversión regional, recursos que se condicen con un gasto programado hasta el 2020 aproximadamente”, señaló el intendente Silva.

Además resaltó la coordinación que existe entre los organismos del Gobierno Regional de Tarapacá a la hora de presentar el anteproyecto de inversiones, lo que permitió entregar una cartera de proyectos mejorada de acuerdo a los criterios establecidos por la primera autoridad regional. “Contamos con buenos argumentos para hacer una defensa contundente de los recursos que nuestra región necesitará, tanto de las iniciativas de arrastre que denotan continuidad en la ejecución de los proyectos, como de los planes nuevos”.