lunes, 30 de septiembre de 2019

Emprender con la mirada a las necesidades del adulto mayor


El 1º de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, que este año tiene como lema “Viaje hacia la igualdad de edad”. Una de las formas es potenciando la autovalencia de este segmento de la población.

Hoy, Chile está viviendo un proceso de envejecimiento de la población. Así lo muestra el estudio Estimaciones y Proyecciones de Población en Chile 1992-2050,  elaborado por el INE, que indica que para 2050, las personas de 65 años y más representarán el 25% de la población del país. Ello supone una serie de desafíos como fomentar un envejecimiento activo y digno. Susan Vega, una de las emprendedoras que asesora el Centro de Negocios Sercotec Independencia, se enamoró de la atención integral al adulto mayor desde que comenzó a ejercer como terapeuta ocupacional.

En este proceso, Susan Vega, advirtió las dificultades de contar con material de buena calidad y adecuado para el trabajo con personas mayores, principalmente, debido al alto costo que dificultaba comprarlos, sobre todo si se considera, por ejemplo, que se requiere al menos 3 sets de tarjetas y otros implementos para realizar una intervención.  Esa realidad fue el germen de “EODEM, Mayor Bienestar”, emprendimiento que surgió hace cuatro años y medio. “Parte con productos de estimulación: memoria, atención, concentración, discriminación táctil. Partimos tomando productos del mercado, adaptándolos al adulto mayor y generando una cartilla de uso con objetivos, formas de uso, recomendaciones para sacarle el máximo provecho y luego, empezamos a desarrollar nuestros propios productos”, detalla la emprendedora del Centro de Negocios Sercotec Independencia, que opera la Universidad Central.

A poco andar y consciente de las necesidades de las personas mayores, Susan Vega, decidió incorporar una línea de servicios profesionales para el adulto mayor. Su centro busca al profesional idóneo para realizar una intervención, ya sea en una institución o a domicilio. “Pasaron solo cuatro meses desde el desarrollo de productos hasta la incorporación de servicios, porque por mi profesión siempre tuve una visión integral, entonces no concebía los productos sin los servicios. Es el circuito completo”, añade.

Intervención con sentido

En esta línea, el modelo de atención de EODEM Bienestar Mayor está centrado en la persona y su contexto, por lo que dirige y promueve las intervenciones desde y para las necesidades del adulto mayor. La idea es que cada intervención tenga sentido para la persona mayor, de manera de lograr el máximo compromiso y beneficio, ya sea en materia de prevención o rehabilitación, aspectos por los cuales la tercera edad requiere terapia ocupacional.

Los profesionales que trabajan en EODEM Bienestar Mayor se preocupan de conocer los intereses de las personas que atenderán para definir qué actividades son las más adecuadas.“Si requiere una actividad relacionada con la comunidad, eso vamos a hacer. Si necesita una actividad cognitiva, eso vamos a potenciar, siempre con actividades que tengan significado, un sentido para él. De lo contrario, puedes llenar de actividades, pero si no le interesan no se va a resolver ningún objetivo. Hay que conocer el interés y la necesidad y ahí hacer el calce”, añade.

El objetivo es que la persona siga siendo independiente. En el Día Internacional de las Personas de Edad, Susan Vega, recuerda la importancia de cuidarse para una vejez plena, desde edad temprana. “La gente no invierte en vejez. Estamos al debe con los adultos mayores, que hoy son esenciales dentro de una familia”, dice.

Al igual que Susan Vega, tú también puedes emprender en este u otro ámbito de negocio con sentido, con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec Independencia (Av. Inglaterra 1470), que presta asesoría técnica y capacita gratuitamente a emprendedores tanto de la comuna que lo alberga, como de Conchalí, Recoleta, Huechuraba y Quinta Normal.