miércoles, 18 de septiembre de 2019

Chile celebra 209 aniversario de la primera Junta de Gobierno


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su gabinete celebraron este miércoles el 209 aniversario de la primera Junta de Gobierno del país, el 18 de septiembre de 1810, fecha que antecedió a la independencia y que es tomada como el día central de las Fiestas Patrias.

El acto se desarrolló en la sede del Gobierno chileno, el Palacio de la Moneda, encabezado por Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, y con la presencia de todos los ministros y subsecretarios del Ejecutivo.

"Tenemos un país maravilloso que merece ser celebrado y estamos celebrando no solamente a los héroes de la patria que hace más de 200 años nos legaron la independencia y la libertad, estamos celebrando también lo que hemos hecho todos juntos, generación tras generación, para construir este Chile", dijo Piñera en un pequeño discurso.

El mandatario animó a los chilenos a celebrar estos días con alegría pero también con seguridad, para evitar la pérdida de vidas en las carreteras dados los masivos desplazamientos que se producen en estas jornadas feriadas.

"Yo quería pedirles a mis compatriotas (...) que celebremos y que lo hagamos con alegría, con entusiasmo, con esperanza y rompamos ese clima a veces pesimista que tiende a cubrirnos (...). Les quiero pedir que lo hagamos con seguridad. El año pasado murieron 36 compatriotas (...), fueron accidentes que pudimos haber evitado. Por eso les pido que se cuiden", expresó.

En este sentido, Piñera dijo que se ha hecho un "esfuerzo gigantesco" para que las carreteras estén expeditas y seguras, y para hacer los controles pertinentes y evitar que conduzca personas bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Finalmente, el mandatario envió un saludo a los chilenos que viven en el exterior.

Acto seguido, y como es tradicional, un grupo folclórico bailó un pie de cueca al presidente, acto denominado "esquinazo".

La cueca es el baile nacional de Chile, de origen incierto pero que fue tomando una identidad propia a partir de influencias de la jota española y de algunas danzas africanas.

Tras este evento, el presidente se dirigió a la Catedral Metropolitana, en Santiago de Chile, escoltado por el Regimiento Escolta Presidencial "Granaderos" y recibiendo honores militares a su paso recibe, para participar en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias.

Este oficio religioso se celebra tradicionalmente en Chile desde 1811, año en que el general José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica que celebrara una liturgia de Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.

En la tarde, Piñera concluirá los festejos oficiales de esta jornada con su participación en la función de gala del ballet "La Casa de los Espíritus", de José Luis Domínguez, en el Teatro Municipal de Santiago

Los actos oficiales continuarán este jueves con la Gran Parada Militar en Honor a las Glorias del Ejército de Chile, a la que también asistirá Piñera.

Fuente: EFE