martes, 17 de septiembre de 2019

La empanada de pino ideal de los chilenos es de masa delgada, dorada y menos “caldúa”

Sobre la carne, hay una estrecha diferencia: un 38% la prefiere picada versus un 33% molida. Y como en gustos no hay anda escrito, a los millennials no les gustan las pasas.

Ya se siente el olor a asado y en las casas flamean banderas chilenas y adornos tricolores, las Fiestas Patrias están aquí, y con ellas la chicha y las empanadas. Respondiendo a ese espíritu dieciochero es que la empresa de estudios de mercado Provokers Chile, realizó un estudio para saber cómo es la empanada de pino ideal, según sus mismos comensales.

A principios de septiembre se consultó a 1.029 personas de 18 a 65 años, pertenecientes a la Región Metropolitana y a través de un panel online (Opinando Online), sobre cómo era la empanada de pino chilena que le gusta, y la respuesta entregó interesantes datos, incluso por edades y sexo.

Respecto a la masa, ésta debe ser más delgada que gruesa (37% vs 15%) y más dorada que pálida (51% vs 16%), mientras que el pino debe ser con aceitunas (75%) y pasas (49%), generoso en carne (68%) y equilibrado en cebolla (40%). 

Cuando se les preguntó sobre la carne propiamente tal, la versión picada lleva la delantera (38%) en comparación con la molida (33%). Y sobre si la empanada típica chilena debe ser “caldúa”, el 31% dijo que sí, en comparación al 33% que prefiere una preparación “menos jugosa”.

Sobre el ají incorporado en la receta, la mayoría la prefiere sin picante (sólo un 27% dijo lo contrario). En cuanto a aliños, el 82% la prefiere suave en aliños en general.

“Hicimos este estudio motivados por la Fiestas Patrias y por la curiosidad que nos causaba el que siempre las mejores empanadas en ranking pertenecen al sector oriente de Santiago. Quisimos saber realmente cómo era la empanada que les gusta a los chilenos, no a los críticos gastronómicos, y el resultado viene a democratizar la receta de la empanada de pino. Siguiendo estos puntos en su preparación, sin duda las empanadas serán un éxito”, comentó Rafael Céspedes, Gerente General de Provokers Chile, empresa consultora con presencia en Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y Republica Dominicana.

Otros datos que llamaron la atención es que a los millennials (específicamente en este estudio jóvenes de 18 a 29 años) prefieren las empanadas sin pasas (49%). Y si diferenciamos por sexo en general, las mujeres las prefieren más “caldúas” que los hombres (39% vs 32%).