miércoles, 25 de septiembre de 2019

Con 19 exponentes la tercera versión de Tarapacá Smart centrará el debate de las Smart Cities en el Norte Grande


El evento se realizará el próximo tres de octubre en el Paseo Puerto EPI desde las 8.30 horas con entrada gratuita.

Durante la velada del martes en las instalaciones al aire libre del Hotel Terrado Suites se realizó el lanzamiento oficial de la tercera versión del Tarapacá Smart (TS3), ante las principales autoridades y actores del ecosistema regional.

“Tarapacá Smart” es un evento articulador que busca relacionar soluciones de problemas u oportunidades de la región, desde una mirada inteligente y ocupando las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos, de su calidad de vida, pero a su vez, mejorando servicios, negocios y una nueva economía, más social e inclusiva.

El gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Rubén Castro, felicitó a los impulsores de este encuentro internacional, específicamente al equipo organizador TS3 por esta iniciativa. “Es tremendamente importante el trabajo que han estado haciendo como equipo. Nos ha tocado estar de cerca acompañándolos en parte del evento y cuando el evento se desarrolle. Estamos agradecidos por la confianza para la EPI; nuestro paseo tiene como objetivo ser un espacio para la comunidad”, aseguró.

Castro expuso que ser parte del Tarapacá Smart constituye un logro como empresa portuaria. “Nuestro foco apunta actualmente hacia la responsabilidad con la comunidad y a la logística, que significa integrar el puerto y las vías de comunicación con la ciudad, por lo que ser parte del Tarapacá Smart nos vincula con este objetivo”, planteó.

En su tercera versión Tarapacá Smart considera una sola jornada con seis actividades simultáneas con contenidos relacionados a los ejes prioritarios del evento: movilidad sostenible, ciudad inteligente, reciclaje y medioambiente, transformación digital, electromovilidad, Innovación y emprendimiento.

Al respeto, el comunicador radial e impulsor del Tarapacá Smart, Cristián Núñez contextualizó la importancia de desarrollar convocatorias de este nivel, en la cual, 19 exponentes debatirán y expondrán sobre ciudades inteligentes

“Hoy tenemos una problemática enorme donde los ciudadanos no tienen una buena calidad de vida por distintas situaciones relacionadas a su entorno y cómo la ciudad propone las soluciones. La idea es convocar a la academia, el gobierno y empresa privada que, como actores, forman la hélice para exponer la diversidad de temáticas sobre qué es y cómo se crea una Smart City”, indicó.

Finalmente, Núñez agradeció el trabajo de la seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, ya que gracias a un trabajo colaborativo “Tarapaca Smart 3” obtuvo el prestigioso sello ambiental COP25 en el patrocinio COP25 que está destinado a iniciativas organizadas -en el marco de la COP25- por entidades de la sociedad civil, empresas privadas, instituciones educacionales y organizaciones de servicio público que tengan por objetivo el fomento de la Acción Climática.

Para participar del evento, los interesados deben ingresar a nuestra web: www.tarapacasmart.cl y registrarse. Para quienes deseen tener más información pueden revisar las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram @tarapacasmart.