jueves, 17 de febrero de 2022

Instalan cierre perimetral en Planta de Lixiviación de Santa Laura para la realización de trabajos de restauración

La Corporación Museo del Salitre, informa el cierre del perímetro de la Planta de Lixiviación de la Salitrera Santa Laura, donde se iniciaron trabajos de restauración, principalmente en la zona de cerchas ubicada en el techo. La medida se adoptó para ejecutar los trabajos con el debido resguardo a los visitantes, quienes podrán observar la Planta, pero no podrán ingresar a la zona.

En efecto, las obras de restauración consideran trabajos en el Taller de Brocas, lo que significa una modificación en el recorrido para seguridad de quienes visitan el sitio.

Rodrigo Valenzuela, arquitecto de la Corporación Muse del Salitre, señaló que ya se iniciaron la instalación de los cierres preliminares, de modo de luego, empezar con las obras de restauración.

El profesional, que supervisa la obra juntos a la arquitecta Carla Pizarro, pidió la comprensión del público durante estos cuatro meses, especialmente porque los trabajos que se ejecutarán darán mayor seguridad al visitante.

Se estima que los trabajos concluyan a fines de mayo, fecha en que el perímetro será retirado, permitiendo al visitante, realizar recorridos en la misma Planta de Lixiviación.

Única en el mundo

La Planta de Lixiviación de Santa Laura es la única que utilizó el sistema shank, que se mantiene en pie en el mundo, de allí su importancia histórica e industrial. Es un  símbolo evidente del auge salitrero.

Fue construida en 1872, enteramente en madera de pino oregón y uniones con elementos metálicos. Junto a Humberstone, son Patrimonio de la Humanidad desde el 2005, inscritas por la Unesco

Su impresionante estructura, -incluida su chimenea, constituye un atractivo para el visitante-, permite que sea apreciada a distancia.  Por ello, la ejecución de obras no afecta directamente, en la apreciación de este testimonio de la industria del salitre.