lunes, 14 de noviembre de 2022

Querían comprar un auto con tarjeta de crédito y terminaron creando la exitosa startup chilena “TransaTuAuto”

 

El emprendimiento "TransaTuAuto" nace el año 2017 cuando sus creadores descubren un vacío en la compra de vehículos entre particulares y buscaron ser la manera más confiable y ágil para este tipo de transacción.

Acaban de cerrar una ronda por U$1.2 millones que les permitirá aterrizar en México, tras su éxito en el mercado nacional.

Rafael Pereira (35) y Nicolás Mayorga (35), son ingenieros comerciales, corría el año 2017, ambos tenían las ganas de crear un emprendimiento. Fue así como durante algunos meses, después del trabajo se reunían a conversar sobre algún proyecto que les llamara la atención. Entre otros temas, se dieron cuenta que ambos estaban simultáneamente buscando un automóvil para comprar, pero se encontraron con un problema: Querían usar los beneficios que les entregaban sus tarjetas de crédito, pero no se podía ya que sus vendedores eran personas naturales y no era posible ocupar ese medio de pago en estos casos. Fue así como se dieron cuenta que era una situación a la que había que encontrarle solución, tiempo después nació TransaTuAuto, plataforma que es un intermediario de pago entre el vendedor y comprador que entrega una alternativa muy segura de transacción en nuestro país, evitando la posibilidad de fraude.

Ya han pasado cinco años. Tras haber ganado dos fondos de Start-Up Chile y participar recientemente de la Startup World Cup en San Francisco, que reúne a las mejores empresas emergentes de tecnología mundial.

¿Cómo funciona?

Actualmente el proceso de compraventa cuenta con tres etapas: Antes de la compra la persona interesada puede solicitar un informe legal y una inspección mecánica del vehículo, luego TransaTuAuto, retiene el monto pactado hasta que se valide la transferencia de dominio en el registro civil, trámites completamente digitales gracias a la tecnología de biometría. Finalmente, la compra termina con la entrega del auto, a través del intercambio de un código QR.

Ese mismo proceso es el que pretenden instalar durante el primer trimestre del 2023, en México. Para lograr dicha internacionalización decidieron buscar inversionistas para reunir el capital necesario, cerrando una ronda de US$ 1.2 millones. Entre los inversionistas destacan: Héctor y Diego Gómez de Grupo Sable; Santiago Lira, Co-Founder de Buk, y Sebastián Gilbert de la aceleradora Dadneo, entre otros. “Fue un proceso interesante, intenso, era algo que veníamos planificando hace tiempo. Lo tomamos con calma, ya que no se trataba de levantar dinero por levantar dinero. Lo que buscábamos era tener detrás asesores que aportaran en la estrategia y en el crecimiento de nuestra startup, y fue así que cerramos con inversionistas que entregaban sinergia a nuestro objetivo”, cuenta Nicolás Mayorga CEO y Co-Founder de TransaTuAuto.

El 60% de los fondos reunidos por TransaTuAuto (www.transatuauto.cl), será para financiar la expansión de la Startup a México. "Ya estamos súper avanzados en este tema, hemos generado un ecosistema, con alianzas comerciales, armando la logística y estructura para poder comenzar a operar allá, ahora mismo estamos tramitando el RFC (que equivale al RUT en Chile), y esperamos dar la partida el 2023", comenta Mayorga.

El otro 40% de los fondos será destinado a la consolidación en Chile. "Queremos mejorar nuestros procesos, automatizar servicios, contar con un marketing con más fuerza, ya que en una primera etapa buscamos un crecimiento orgánico, para preparar nuestra estructura para el momento de escalar y ser la opción más potente en el mercado en la solución de problemáticas relacionadas con la compra y venta de vehículos entre particulares", señala el ingeniero comercial.