miércoles, 6 de enero de 2016

Rechazan aumento de producción de ACF Minera S.A

Proyecto minero no pudo demostrar que el recurso hídrico de la Pampa del Tamarugal no sería afectado.

Por mayoría absoluta fue rechazada la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, del proyecto de aumento de producción de la Planta Lagunas de ACF Minera S.A, tras la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) que presidió la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos.

Los integrantes de esta instancia entregaron como motivo de la votación, la incapacidad del titular de este proyecto de subsanar las observaciones realizadas por el Servicio de Evaluación Ambiental, referentes a demostrar que el aumento no afectaría el recurso hídrico de la Pampa del Tamarugal y, con ello, otros componentes ambientales relacionados con este elemento.

“El proyecto implica un efecto en los acuíferos existentes y es importante que como autoridades resguardemos un recurso que es de la mayor relevancia para Tarapacá. A la empresa le fue imposible comprobar que no había una afectación de este recurso con los antecedentes que entregaron, por lo tanto, aprobamos por el rechazo”, explicó la Intendenta Rojas, quien agregó que también fue aprobada una orden de ejecución inmediata de este acuerdo.


La Planta Lagunas de ACF Minera está emplazada en el kilómetro 1.724 de la ruta 5 Norte, en la comuna de Pozo Almonte, y el proyecto de aumento de producción pretendía pasar de 1.450 toneladas de yodo al año, a 3.000 toneladas, acrecentando el uso del recurso hídrico de 30 litros segundos a 62.8 litros segundos.