viernes, 3 de junio de 2016

Masivo cambio de etnia se realizó en Pica

Como histórica fue catalogada la jornada donde cientos de piqueños, matillanos y vallesteros, realizaron el tan anhelado cambio de etnia de aymara a quechua.

La actividad que se realizó en la Parcela Santa Julia, contó con la presencia del alcalde de Pica, Miguel Núñez Herrera; la intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas; el subdirector norte de Conadi, Isidro Mamani; la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto; el seremi de Agricultura, Mario Venegas, representantes de las comunidades quechuas de Pica-Quisma y Matilla, entre otros.

Para el alcalde de Pica, Miguel Núñez Herrera,  en su afán  de responder a los sueños de los habitantes de la comuna, recordó que en el año 2014 solicitó a la Oficina de los Pueblos Originarios, dirigida por María Isabel Salinas, la misión de trabajar en la organización, formalización y visibilización de todas las etnias avecindadas en Pica, como los aymaras, diaguitas, mapuches y quechuas.

El pueblo quechua, es el que recibe asistencia específica de acuerdo a su necesidad identitaria, dando inicio a la búsqueda de los orígenes y costumbres ancestrales, “para ello, el municipio entregó un gran aporte técnico, económico y humano, en la  contratación  de tres antropólogos de la Universidad de Concepción, que tuvieron el importante trabajo  de levantar  información de la presencia quechua en estas tierras”, destacó el edil.

Terminada esta etapa, se integraron a la investigación dos sociólogas que trabajan con la gente que siente, que su origen, costumbres son indígenas y ancestrales, sin dejar de lado, las necesidades de los demás pueblos originarios.

Núñez Herrera, señaló que en esta gestión municipal siempre se ha enfatizado en la multiculturalidad, donde se da espacio al desarrollo de las diversas etnias en un mismo territorio, “existe un compromiso con todas las comunidades trabajar para preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios”.

En tanto, la intendenta regional, Claudia Rojas, valoró “la perseverancia de esta comunidad quechua en buscar este reconocimiento, en que este principio de la autodeterminación de los pueblos ancestrales sea un principio que como autoridades lo tengamos claro y lo podamos reflejar en hechos concretos, como este hito histórico que estamos viviendo hoy”.