miércoles, 15 de junio de 2016

Se promulga ley de Equidad Tarifaria que rebajará las cuentas de luz de todas las regiones

Hoy, la Presidenta Michelle Bachelet junto al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, Intendentes, Seremis y Alcaldes de todas las regiones del país,  promulgaron el nuevo proyecto de Ley de Equidad Tarifaria Eléctrica Nacional, que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas residenciales.

La iniciativa del Ministerio de Energía, busca eliminar paulatinamente la brecha entre los valores de la energía en las diferentes zonas del país, a través de una normativa sobre fijación de tarifas y reconocimiento de las regiones generadoras de energía.

Con esto, se beneficiará a 2,7 millones de hogares, lo que equivale a 11 millones de personas del país.

En el caso de la región de Tarapacá, el promedio regional de baja en las cuentas será de un – 2,8 %, que beneficiará a 89.215 clientes, esperando que la aplicación de estos beneficios, inicie entre los meses de septiembre y diciembre del presente año.

Durante su discurso, la Presidenta Bachelet señaló que el 45% del consumo eléctrico se concentra en la zona central, la que sólo aporta con el 4% que de generación, y con la llegada de esta nueva ley se espera superar esa inequidad que afecta a los consumidores.

Por su parte, el Seremi de Energía de Tarapacá, explicó que esta materia de ley tiene un gran impacto en la ciudadanía, y permitirá una rebaja sustancial en las tarifas eléctricas de todas las regiones del país.


La actividad se realizó hoy en el Teatro Huemul de Santiago, y contó con participación del Seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, quien viajó junto a la Intendenta Regional, Claudia Rojas Campos, y  los alcaldes de las comunas de Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.