miércoles, 15 de junio de 2016

Sernac fortalece su gestión en la comuna de Pica

El Servicio ha implementado una serie de medidas en favor de los consumidores del sector.

Pica, comuna con cerca de 5 mil habitantes y que forma parte de la provincia del Tamarugal, ha sido testigo de la implementación de un grupo de acciones de parte de la Dirección Regional del SERNAC, con objeto de garantizar que las y los consumidores puedan hacer valer de manera efectiva sus derechos.

Una de las medidas implementadas, fue la instalación de la Plataforma Municipal de la Comuna, que funciona en la Dirección de Desarrollo Comunal (atención de 9:00 a 13:00 horas). Esta oficina está habilitada para atender consultas y reclamos de la ciudadanía. Participando en ello, el Alcalde de la Municipalidad de Pica, Miguel Núñez Herrera, junto con el Director de Desarrollo Comunal, Paulo Vivero.

En tanto, Núñez Herrera, señaló que “la Oficina del SERNAC, servirá para que los vecinos de la Comuna no tengan que viajar hasta las ciudades más grandes para hacer sus denuncias o reclamos en temas de comercio, productos o servicios y puedan hacerlo en Pica.  Esta es una herramienta para que la comunidad pueda denunciar sus problemas como consumidores, tanto en servicios como productos adquiridos. Hoy gracias a este Convenio ponemos un nuevo servicio a disposición de la gente, en este caso el SERNAC y estamos muy contentos por eso”, finalizó el edil.

“Este espacio permitirá a los consumidores conocer mejor sus derechos.  Durante el 2015, sobre el 50% de las consultas y reclamos de los consumidores de Pica fueron ingresados de manera presencial acá en la Oficina regional en Iquique, así que con esto además se reducen tiempos de traslado”, mencionó José Luis Aguilera, Director Regional del SERNAC.

También, la institución se hizo parte de una denuncia infraccional interpuesta por una consumidora de Pica contra Movistar, en el Juzgado de Policía Local de la Comuna, que vio vulnerado sus derechos en el margen de la Ley de Protección del Consumidor. Este es el primer juicio dónde el SERNAC se hace parte en la comuna.

El Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera, se manifestó expectante por ambas gestiones. “Estamos tratando en ampliar la cobertura de nuestra oferta a la ciudadanía en la región, por eso es una muy buena señal la habilitación de esta Plataforma Municipal, que potencia nuestra labor en la Región”, mencionó la autoridad.

“Hacernos parte de este juicio, es una señal fuerte, ya que estamos haciéndonos parte de los reclamos de los consumidores de la zona, es decir, fortaleciendo los derechos de la ciudanía”, finalizó.


Estas iniciativas se suman también a la visita del SERNAC Móvil el mes pasado, que recorrió toda la región incluyendo a la comuna de Pica, acercando el acceso a la información y atendiendo las dudas, consultas y reclamos de los consumidores en la región.