jueves, 16 de junio de 2022

Desde este 17 de junio rigen cambios en servicio de recolección de basura domiciliaria en Iquique

Habrá cambios en horarios de depósito, un cuadrante de retiro diurno, más una aplicación móvil para saber dónde viene el camión correspondiente a cada barrio.

A contar de la 00:00 hora del viernes 17 de junio entra en vigencia en nuestra comuna el nuevo contrato de concesión del servicio de recolección de desechos sólidos domiciliarios, entre la Municipalidad de Iquique y la unión temporal de las empresas Cosemar y Bioclean, el que implica algunos cambios respecto de lo vigente hasta hoy.

“Para el objetivo de mantener limpia nuestra comuna, tanto en el radio urbano como en las caletas, cada uno de quienes habitamos en Iquique somos importantes. Por eso, contamos con todas y todos para colaborar y sumarse a las nuevas normas que comienzan a operar”, dijo el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, a propósito de este cambio.

Modificaciones

Entre las principales novedades que trae el nuevo servicio de recolección de basura domiciliaria está el cambio en los horarios de depósito de los desechos: “Existirá un Cuadrante Día que comprende Avenida Las Cabras, calle Sotomayor, Avenida Circunvalación y calle Arturo Fernández, donde la comunidad deberá sacar su basura entre las 7 y las 9 de la mañana; partiendo desde este domingo 19 de junio, debido a que el sábado se mantiene como el único día de la semana sin recolección en todo Iquique”, explicó el jefe comunal. En cuanto a las caletas del litoral sur, estas deberán sacar su basura de domingo a viernes, bajo el mismo procedimiento del Cuadrante Día. Mientras tanto, el resto de la ciudad, deberá sacar sus desperdicios entre las 20 y las 22 horas, a fin de que estos pasen menos tiempo en la vía pública.

Asimismo, desde este 17 de junio, comenzarán a retirarse los más de 1.000 contenedores verdes desde las calles, el que incluye su vaciado, desinfección y traslado: “Este será un proceso paulatino el que podrá cumplirse dentro de los plazos contemplados en la medida que la comunidad colabore y no los siga utilizando. Por eso nuestro llamado es a depositar la basura en la puerta de cada casa y así evitar la formación de microbasurales”, agregó Soria Macchiavello. 

Finalmente, el alcalde de Iquique, valoró la herramienta que representa la tecnología para alcanzar el objetivo de tener una comuna limpia. “En los próximos días, entrará en plena vigencia la aplicación móvil gratuita “BasurApp” la que permitirá, a través de una notificación, saber con precisión dónde viene el camión que corresponde a cada barrio y cuánto tiempo falta para que llegue a la dirección indicada. La idea es sacar la basura cuando el camión recolector pase, evitando que permanezca demasiado tiempo en la calle”, detalló.