Desde el pasado lunes 5 al viernes 9 de agosto, nuevos directores y directoras de diez instituciones educativas públicas de Arica conocieron de cerca las investigaciones académicas entorno al liderazgo, las buenas prácticas en la dirección y ciclo de la mejora continua en los entornos escolares.
Esto producto de la alianza entre el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (Slep-Chinchorro) y la Universidad de Tarapacá (UTA), quienes en conjunto diseñaron la inducción Liderazgo Estratégico en la Gestión Escolar: trasformando la nueva Educación Pública.
El académico de la UTA, PhD Francisco Gana, director del Programa para el Desarrollo del Liderazgo y Competencias Directivas de las Escuelas del Servicio Local, explicó que “se ha generado una conversación profunda y altamente participativa, sobre las implicancias que tiene la convivencia en los establecimientos educativos. Todo lo anterior, teniendo como soporte la implementación del Marco para la Buena Dirección en los Establecimientos”, expresó Gana.
Sobre la alianza entre la UTA y el Slep-Chinchorro, Gana destacó el rol que tienen ambas instituciones públicas en el desarrollo de la Educación “Me parece que es una gran oportunidad para compartir en un espacio académico, intelectual y formativo con los nuevos directores y directoras”.
En este sentido la Subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del Slep-Chinchorro, Yulia Orostegui calificó como un hito esta alianza, a través de este proceso formativo se busca dar “cara a las exigencias y demandas de la nueva educación pública”.
Impulso para un nuevo ciclo
Para los y las participantes de la Inducción, las temáticas abordadas entregaron un impulso para dar inicio al nuevo ciclo en los espacios educativos que comenzaron a dirigir, con temas vigentes para afrontar las exigencias actuales.
Verónica Montenegro directora de la Escuela América, fueron temáticas vigentes que promueven herramientas para afrontar los desafíos en contextos educativos, “la educación ha ido cambiando, y poder retroalimentar los procesos educativos y los procesos en diferente ámbito, es genial”, manifestó.
Por su parte Aníbal Cofré, director del Liceo Instituto Comercial de Arica, estos espacios formativos apoyan “a mejorar y en conjunto vamos a encontrar una solución para el contexto de cada establecimiento”, señaló.
El trabajo de los nuevos directivos será guiado por la Slep-Chinchorro tanto por el área técnico pedagógico como desde el desarrollo de las personas, adelantó la Subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local.