jueves, 10 de abril de 2025

Jefa nacional de Libertad Vigilada visitó la región para supervisar trabajo de unidades

Cumpliendo con el plan anual de supervisión de los 41 Centros de Reinserción Social del país, visitó la ciudad la jefa nacional del Sistema Abierto de Gendarmería, Marcia Poblete, quien conoció el funcionamiento que desarrollan, en especial a la libertad vigilada, pena que ha aumentado considerablemente durante los últimos cinco años.

En la oportunidad se reunió con los funcionarios de las diversas unidades, escuchando las necesidades y también lo desarrollado. Además, se conversó sobre las condiciones de los equipos producto del aumento de la libertad vigilada y la nula inversión que ha tenido Gendarmería en materia de recursos humanos.

“Nosotros tuvimos una modificación de la ley el 2013, que significó un cambio en las penas sustitutivas, antes eran medidas alternativas, hoy son penas. Los tribunales están entregando más penas sustitutivas que en antaño y la libertad vigilada es la que más ha aumentado, por tanto los equipos de libertad vigilada es la más compleja a nivel nacional. Si se homologa a cárceles, los equipos están con hacinamiento”, dijo.

Agregó que cada unidad tiene una considerable carga laborar y el objetivo es conocer en terreno como trabajan los funcionarios, por lo tanto el profesional de gestión técnica que ve lo relacionado a libertad vigilada, Felipe Reyes, laborará en la región para ver cómo aplicar los criterios de flexibilización, para ayudar a los equipos a organizar la carga laboral, para que tengan más tiempo para ponerse al día y responder los requerimientos a los tribunales.

En cuanto al problema que tiene el CRS de Alto Hospicio sobre el espacio físico para desarrollar de una mejor forma su trabajo, dijo que hace dos años visito esa unidad y tiene el problema de espacio. Para ello se está pidiendo el terreno a Bienes Nacionales, pero se está coordinando con el Serviu y el Ministerio de la Vivienda, faltando la destinación del sitio para Gendarmería, en tanto se mantienen en compás de espera.

Marcia Poblete, también participó en una entrevista en Longino TV, donde explicó la labor que desarrollan respecto al sistema abierto lo que forma parte de toda la población penitenciaria condenada que hay en el país. “La modalidad de ella no es en unidades cerradas o cárceles como se conoce, lo que son condenas pero en libertad. El sistema abierto depende de la Subdirección de Reinserción Social de Gendarmería, donde las personas cumplen sus penas no en un sistema cerrado, sino en libertad.

En libertad vigilada hay mil 430 funcionarios, 67 mil penados en las cinco áreas, profesionales en libertad vigilada son 452, abarca el 42 por ciento de la población en general, tanto en cárceles como en libertad en todo el país. Lo ideal es que cada profesional tenga 35 carteras, pero la realidad indica que el número de atención que tienen supera ampliamente esa cifra.