miércoles, 11 de septiembre de 2013

Chile conmemora los 40 años del golpe contra Allende

La senadora socialista Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende, muerto hace 40 años durante el bombardeo a La Moneda, reivindicó hoy su figura como ejemplo de la lucha contra las injusticias y desigualdades que persisten en Chile.
Isabel Allende, acompañada de su sobrina Maya Fernández Allende, candidata a diputada por el Partido Socialista, encabezó el tradicional homenaje que la familia realiza cada año en el monumento que recrea la imagen del presidente, situado frente al Palacio de la Moneda.
Como cada 11 de septiembre, a lo largo del día se dieron cita y depositaron allí flores numerosos simpatizantes de Allende, incluidos algunos sindicalistas, políticos y familiares de víctimas de la dictadura.
Isabel Allende resaltó que su padre fue un "líder consecuente, un luchador social que siempre fue fiel a su palabra".
A su juicio, Allende "se habría sentido orgulloso de ver a los estudiantes en la calle exigiendo una educación pública y gratuita".
"Hoy día tenemos que ser capaces de convocar a ese pueblo que nos critica porque nos siente todavía distantes, a ese pueblo que siente que todavía la injusticia social predomina en nuestro país, que siente que las desigualdades son muy grandes", señaló.
"Por eso hoy tenemos la oportunidad de trabajar unitariamente, constituida esta Nueva Mayoría, ganar las próximas elecciones y sembrar un camino amplio, profundo, de mayor igualdad", señaló en una invitación a votar por la exmandataria y candidata presidencial Michelle Bachelet.
Sin embargo, algunos asistentes manifestaron con gritos y abucheos su descontento con la coalición de centroizquierda a la que Bachelet representa.
Por otra parte, la senadora reveló que el presidente Sebastián Piñera -el primero de derechas que gobierna el país desde el final de la dictadura- le llamó hoy para expresar su afecto a la familia de Allende, gesto que ella agradeció.
Respecto a la petición que hizo hoy el mandatario de superar los "odios y querellas", Allende reclamó verdad y justicia y subrayó que éstas están "muy lejos de ser odio y venganza". "Y las querellas son bienvenidas, porque eso se llama justicia", apuntó.
Decenas de detenidos
Por otra parte, un total de 68 personas fueron detenidas en disturbios registrados en Santiago de Chile, en los que además varios vehículos fueron incendiados, informó la policía, que calificó de "aislados" los incidentes.
Grupos de manifestantes mantenían barricadas a primeras horas de la mañana en algunos puntos de la capital chilena, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del golpe que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al gobierno de Salvador Allende.
Según precisaron posteriormente fuentes de la Fiscalía, 17 de los detenidos pasaron a disposición judicial, 16 de ellos acusados de desórdenes y una mujer de 21 años sorprendida portando una bomba incendiaria.
Los incidentes de la mañana, según la policía, se concentraron en las cercanías de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el municipio de Independencia, y del Colegio Latinoamericano de Integración, en el sector de Providencia, en los que grupos de manifestantes se enfrentaron con carabineros. No obstante, las autoridades calificaron la jornada de tranquila por ahora.
"Hasta este momento el balance ha sido muy positivo en relación a lo que se esperaba", dijo a los periodistas el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Agregó que todas las ciudades de Chile "están desarrollando sus actividades de forma completamente normal".
"Ha habido menos incidentes que los que esperábamos", declaró, por su parte, a los periodistas el general de Carabineros Rodolfo Pacheco, que calificó de "aislados" los disturbios.
Tres vehículos particulares fueron incendiados en los municipios de Peñalolén, La Granja y La Pintana.
"Carabineros tiene desplegados más de 8.000 funcionarios para evitar desmanes, y no puede ser que por 50 delincuentes se paralice todo un país", sostuvo el jefe policial.
Durante la madrugada, además, siete colegios de Santiago fueron ocupados por grupos de alumnos, aunque sus dirigentes señalaron que serán abandonados más tarde de forma pacífica.
"La única forma de conmemorar este 11 de setiembre es con organización y lucha, porque nos encontramos en un contexto donde la represión contra los estudiantes ha sido grandísima", dijo a los periodistas Isabel Salgado, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

Fuente: EFE.com