viernes, 20 de septiembre de 2013

Muere Ricarte Soto tras perder lucha contra el cáncer

El periodista de TVN Ricarte Soto falleció esta mañana en la Clínica Santa María.
El profesional, que padecía de cáncer al pulmón, estaba internado en el recinto asistencial desde hacía diez días, luego de que se agravara su enfermedad.
Últimamente y en el marco de su misma enfermedad, que fue detectada en 2010, Ricarte Soto fue rostro clave de la "Marcha de los Enfermos", que pretendía plantear el poco acceso que tienen las víctimas de enfermedades crónicas o graves a los medicamentos. 
Desde las 16:00 horas de este viernes sus restos serán velados en el cementerio Parque del Recuerdo y sus restos serán cremados este sábado.
La destacada trayectoria del periodista 
Gran pesar y dolor produjo en el mundo de la televisión la muerte del periodista y panelista del programa “Buenos Días a Todos” de TVN, Ricarte Soto.

Ricarte nació 8 de mayo de 1952, hijo del cineasta Helvio Soto, realizó sus estudios de secundaria en el Liceo José Victorino Lastarria y durante su vida se desempeñó como periodista en la prensa escrita, televisión y radio.
Lejos de su Chile natal, Ricarte vivió el exilio en Francia, país al que llegó en 1973 y donde trabajó en Radio Internacional de Francia (RFI). Fue en ese país donde conoció a su esposa, la periodista argentina Cecilia Rovaretti, conductora del programa “Una Nueva Mañana” de radio Cooperativa., y con la cuál tienen una hija.

Estando lejos de Chile, el periodista trabajó como corresponsal de radio Cooperativa, se especializó en política y cooperó desde lejos con algunos proyectos periodísticos en nuestro país.
También trabajó durante varios años en la Comisión para la Cultura de las Naciones Unidas.
De regreso a Chile, comenzó a trabajar en la radio Monumental, también se desempeñó como editor y panelista del programa "Puntos de Vista" junto a Nicolás Vergara.
Estuvo como invitado, llegó al estelar  “Con mucho cariño” de TVN, fue en este programa donde conoció al director del “Buenos Días a Todos”, Mauricio Correa.
En el matinal, Ricarte se dedicó a comentar la farándula y espectáculos de nuestra escena local, con un particular humor y con una fuerte crítica y agudeza. Ricarte no sólo comentó farándula, sino también, actualidad, política, y noticias internacionales.

Ricarte además fue un destacado profesor de periodismo de la Uniacc, trabajó en radio  Monumental, radio El Conquistador donde compartió junto a Maria Luisa Cordero y Sebastián Gajardo.