viernes, 29 de noviembre de 2013

Cuidado del patrimonio y medio ambiente, principal objetivo de la campaña que impulsa Sernatur Tarapacá en Dakar 2014

Con la presencia del gobernador provincial de Iquique, Miguel Ángel Quezada, se realizó una reunión con las autoridades que participan en la organización de una de las competencias de rally más importante del mundo, Dakar 2014, que tendrá campamento en nuestra ciudad el próximo 14 de enero.

La ocasión, que contó con la presencia del Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, y Director de IND, Vicente Petrillo, se acordó que en la preservación del patrimonio arqueológico debe estar incluida en las campañas de promoción que se realicen durante los próximos meses.

“No es precisamente la competición la que daña nuestro patrimonio y medio ambiente, sino, lamentablemente, son los espectadores los que se sitúan en lugares no permitidos y los que arrojan basura, por lo que este año, hemos ideado demarcar los espacios permitidos, con el apoyo de CMN. Por otra parte, hemos solicitado ayuda a los encargados del proyecto Camino del Inca de UNAP, para detectar otras ubicaciones que no dañen nuestros legados históricos”, comentó el Director Regional de Sernatur.

Por su parte, el Director Regional de IND, explicó que “son 438 vehículos los que competirán este año en Dakar, por lo que es fundamental contar con el apoyo tanto de deportistas regionales de esta disciplina como de la misma comunidad para que nuestro patrimonio arqueológico, como el Camino del Inca, este protegido. Motoqueros y jeeperos identificados, apoyarán la labor de cuidado y preservación, por lo que el llamado es a que la comunidad  y fanáticos del Rally respeten las delimitaciones y señales que se establecerán durante la competencia.

Son aproximadamente 200 sitios arqueológicos los que estarán protegidos con cercas especiales que dispondrá el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) durante el desarrollo del evento deportivo, el cual tendrá dos etapas en la región: Calama – Iquique, e, Iquique – Antofagasta. 

El campamento tendrá lugar en el Complejo Deportivo Playa Lobito de Iquique, y se espera que sean cientos de turistas los que visiten la región, siguiendo la competición, la que se ha transformado en una buena plataforma para mostrar los paisajes del norte de nuestro país en el extranjero. Sólo este año 2013 los espectadores estimados fueron alrededor de 2,5 millones y los ingresos directos del Dakar en Chile fueron aproximadamente 76 millones de euros.


La actividad deportiva, tendrá su primera lanzada el sábado 4 de enero del próximo año en Rosario, Argentina, y realizará una parada en Bolivia el lunes 13, para continuar a nuestro país. Se pronostica que su llegada será el martes 14 a Iquique.