jueves, 28 de noviembre de 2013

Centro de Estudios Humedales de Pica participó en encuentro Internacional


Conocer otras experiencias y exponer el trabajo que se lleva a cabo en el norte de Chile, en particular en la Región de Tarapacá, fue el objetivo de la participación del Centro de Estudios de Humedales de Pica (CEH) en el encuentro internacional llevado a cabo en la ciudad de Seosan, República de Corea del Sur.

El CEH fue el único centro representante de la zona biogeográfica de los Neotrópicos (región tropical del continente americano, que incluye a América de Sur, Centroamérica, Antillas, una parte de Estados Unidos y México), que participó en el taller denominado “Buenas Prácticas para el Diseño y Operación de los Centros de Estudios de Humedales”.

Carolina Vera, coordinadora del Centro en Pica, asistió a la jornada y desarrolló la ponencia “Centro de Estudios de Humedales: El conocimiento y la información para la conservación sostenible de humedales”, asistiendo además al Festival Mundial de Aves Migratorias de Seosan y a las visitas efectuadas al Parque Nacional Taeanhaean, el templo Buseok, el National Wetland Centre (Centro Nacional de Humedales de Corea del Sur) y el sitio Ramsar Pantano de Upo.

La profesional, junto con destacar la importancia que tiene para el CEH dar a conocer los estudios, investigaciones y trabajos que el centro desarrolla en la región de Tarapacá, señaló que la instancia permitió recoger la experiencia adquirida de otros centros de humedales para así utilizarla como base para la elaboración de una guía de apoyo para aquellos que deseen crear nuevos Centros de Humedales en el futuro.

Y es que en las últimas décadas, ha habido un creciente interés en el desarrollo de Centros para promover la importancia y la necesidad de conservación de los humedales.

La información fue compartida con la comunidad de Tarapacá, a fin de destacar el trabajo que se hace en la zona y mantenerla al día de los avances logrados.

Centro

El Centro de Estudios Humedales de Pica es una iniciativa de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrada por el Centro de Estudios del Desarrollo, CED.


Tiene como objetivo generar conocimiento y articular y difundir información sobre humedales, particularmente en su relación con la implantación de políticas públicas con un enfoque estratégico orientado al desarrollo y gestión sustentable de sus recursos.