miércoles, 13 de noviembre de 2013

Seremi del Trabajo rindió cuenta pública 2013 junto a sus cinco servicios dependientes


Entre los hitos de la gestión de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá destacó las leyes impulsadas por la cartera, la gestión intersectorial y la relación sindical.

Con el salón repleto de dirigentes, trabajadores, representantes de empresas y autoridades, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez rindió su cuenta pública 2013 cuyos hitos se enmarcaron en el trabajo intersectorial, los avances en materia legal impulsados por la cartera y la estrecha relación sindical.

Jiménez destacó las instancias de trabajo intersectorial como el Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil con el cual han llevado adelante una series de iniciativas en torno a la fiscalización, educación y prevención de esta problemática social, la Mesa Público Privada de Empleabilidad Juvenil que lidera junto a Injuv para apoyar a los jóvenes en su posterior inserción al trabajo, las Mesas de Higiene y Seguridad Laboral y la estrecha relación sindical para mediar en conflictos laborales.  

Logros

En la región de Tarapacá se han entregado 2.090 Bono Bodas de Oro con una inversión de más de $269 millones de pesos. Mientras que 212.544 pensionados han sido beneficiados con la exención del 7% de cotización en salud. Y 3.769 personas han hecho uso del Posnatal Parental, con un aumento del uso en un 10% desde que fue promulgada la nueva ley.

“Estos logros son un esfuerzo no de 1 año, sino de 3 años y 8 meses de gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde sin lugar a dudas se ha avanzado, hoy tenemos el Bono Bodas de Oro, el nuevo Postnatal Parental y la exención o rebaja del 7% de cotización de salud de los jubilados; pero también nos quedan desafíos por delante, esperamos que prontamente se aprueben en las cámaras de Diputados y Senadores el “Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes”, “Reducción de la jornada para las trabajadoras de Casa Particular” y la “Ley de Salas Cunas”, afirmó.

Los cinco servicios dependientes: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), Instituto de Previsión Social/ChileAtiende, Dirección del Trabajo (DT) e Instituto de Seguridad Laboral (ISL) también realizaron una reseña de la gestión y se entregaron los premios correspondientes a “Trayectoria” y “Mejor compañero” de funcionarios públicos elegidos en cada uno de estos servicios.  

La oportunidad además fue una instancia para efectuar diversos reconocimientos a personas, colaboradores y dirigentes destacados en los variados ámbitos de acción de la seremi del Trabajo, donde por ejemplo se premió al jefe de la Brisexme de PDI Iquique, Rodrigo Cañas; al profesional del Sename, Eduardo Aguilera; al gerente de AGATA, Juan Carlos Cofré; a la empresa Pesquera Camanchaca y su jefa de RR.HH, Jessica Cárdenas, al presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Tripulantes de Naves Especiales y Ramos, Luis Saavedra; al secretario del sindicato de Cargadores de Zofri, Marcos Torres y los medios de comunicación “Longino”, “Iquique Televisión” y “Radio Bravísima” por la colaboración.  


La cuenta pública también tuvo la distinguida participación de la banda “Crescendo Jazz Band” integrada por alumnos de la Academia Iquique y dirigidos por su profesor Francisco Villarroel Mondaca quien deleitó a los invitados con sus melodías.