viernes, 27 de diciembre de 2013

MOP realiza conservaciones sus antenas de comunicación

Como parte de un proyecto nacional y cuya finalidad es que cada región esté en su totalidad comunicada mediante antenas repetidoras, la Dirección de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas (TELEMOP) reparó todas las torres de comunicación que tiene distribuida a lo largo de la región, y que tienen por objetivo que cada vehículo de la entidad tenga conexión disponible.

Esto en consideración que muchas veces personal de las distintas direcciones del MOP realizan labores en terreno donde no existe señal para celulares, lo que implica que en caso de necesitar comunicarse con algún profesional o Director de Servicio, lo puedan hacer mediante radio, asimismo en caso de alguna emergencia para dar aviso a la central del MOP, lo que permitirá que desde la misma central se derive la información a las autoridades competentes como Carabineros, Bomberos u Onemi.

Respecto a estos arreglos, el seremi (s) del MOP, Julio Pérez Rubio, destacó que “las antenas repetidoras de las que el MOP dispone no sólo son importantes para el ministerio, sino que para situaciones de emergencia siempre estarán disponibles a efecto de agilizar la comunicación entre distintas entidades. Las veces que hemos realizado simulacros, éstas han sido de mucha ayuda, por lo que en caso de suceder una catástrofe y se pierdan señales de celulares, corriente eléctrica, etc. Las antenas estarán operativas y podremos conocer el acontecer regional gracias a ellas”.

En efecto, lo que señala el seremi(s) Julio Pérez, refiere a que las antenas cubren toda la región y su derivación de “repetidoras” se debe a que si existe alguna situación en Colchane, la torre repetidora más cercana trasmitirá dicha información hacia la siguiente antena más cercana y así sucesivamente hasta llegar a la del cerro Tarapacá y dicha información así llegará a las autoridades que se encuentren en Iquique u otro lugar de la región, este tipo de comunicación entre antenas se le denomina efecto “link”.

Dentro de las antenas que se repararon se encuentran la del Cerro Carrasco, cuyo repetidor tiene por objetivo dar cobertura a todo el sector costero y parte del interior de la Región como sector Huatacondo, sector Quillagua y sector ruta del ácido. También se perfeccionó la torre del cerro El Negrito (sector Cuya), que entrega cobertura a toda la cuesta de chiza hasta Cuya y sus alrededores.

Estos dos repetidores mencionados se suman a las ya instalados en el Cerro Tarapacá, que ingresa la comunicación con Iquique; Cerro Yarvicoya, con cobertura a sectores de Laguna del Huasco, Lirima, Cancosa, Colchane, Pueblos de Camiña y Minera Collahuasi; Finalmente el repetidor del Cerro  Tapa, que ofrece cobertura desde Huara a Colchane.


Estos repetidores entregan un servicio a los 46 móviles y estaciones fijas y 12 portátiles entregados a los Directores Regionales de las distintas direcciones del MOP.