miércoles, 4 de noviembre de 2015

Minvu y municipios rurales de Arica y Parinacota y Tarapacá fijan compromisos para avanzar en reconstrucción

Ministra Paulina Saball analizó junto a ediles de Camarones, General Lagos, Camiña, Pozo Almonte, Pica y Colchane el avance en reparación y reposición de viviendas que resultaron dañadas por terremoto de 2014 y las oportunidades que se abren con el Nuevo Programa de Habitabilidad Rural en el mejoramiento de la calidad de vida de dichas localidades. 

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se reunió este martes con la Asociación de Municipios Rurales de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, con el objetivo de analizar el estado de avance del proceso de reconstrucción que se desarrolla en la zona a raíz del terremoto del año pasado y fijar fórmulas en conjunto para colaborar en el acceso de familias al nuevo Programa de Habitabilidad Rural.

La titular del Minvu recibió a los alcaldes de las comunas de Camarones, General Lagos, Camiña, Pozo Almonte, Pica y Colchane, con quienes abordó la reparación y reposición de las cerca de 730 viviendas que se vieron dañadas en abril de 2014.

En ese sentido, tanto en Camarones como Putre, en la región de Arica y Parinacota, el 100% de las familias afectadas ya cuenta con un subsidio asignado. En lo que concierne a comunas de Tarapacá, en Pozo Almonte existe un total de 601 familias afectadas, de las cuales sólo restan 80 que puedan acceder a un subsidio y cuya postulación finalizará en la segunda quincena de noviembre, mientras que en Pica se está trabajando en la postulación a subsidio de los 9 casos dado el valor patrimonial de las viviendas.

En los casos de General Lagos, Camiña y Colchane no se reportaron casos de viviendas dañadas producto del terremoto.

En la cita se trató en profundidad el Nuevo Programa de Habitabilidad Rural, y la posibilidad de colaboración conjunta para que los municipios apoyen la participación de las familias que con este nuevo programa podrán acceder a la construcción de nuevas viviendas, al mejoramiento de viviendas existentes y al mejoramiento de su entorno y equipamiento comunitario.


El programa busca responder y mejorar en forma concreta a los problemas de habitabilidad que enfrentan los habitantes de zonas rurales, o urbanas con menos de 5.000 habitantes, considerando las particularidades geográficas, culturales y productivas de estos lugares.