jueves, 12 de noviembre de 2015

Agricultores del programa PRODESAL reciben pulverizadores para control de plagas en sus cultivos en la comuna de Pica

Nueve agricultores del programa PRODESAL de la comuna de Pica fueron beneficiados con la entrega de pulverizadores para el control sanitario en sus cultivos. Este proyecto fue financiado por el fondo concursable del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la Región de Tarapacá, en alianza con Teck Quebrada Blanca y los beneficiarios.

La entrega de pulverizadores se oficializó en una ceremonia efectuada en la Plaza de Armas de la comuna, encabezada por el Alcalde Miguel Núñez, el Director Regional de INDAP, Ricardo Huerta, el Jefe de Comunidades de Teck Quebrada Blanca, Hugo Cortés, los agricultores del programa y sus familias.

En tanto el alcalde de Pica, Miguel Núñez Herrera, destacó el trabajo asociativo de los agricultores, para combatir y controlar las plagas que afectan al oasis.  Núñez, señaló que gracias a la gestión de la municipalidad, a través de la oficina de Agricultura y el programa PRODESAL, se pudo comprar equipos de calidad y con mejores precios del mercado. “La municipalidad seguirá trabajando con las instituciones del agro, públicas como el INDAP y privadas, como Teck QB, para lograr un mejor desarrollo de la agricultura local”.

Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, precisó que “esta es una iniciativa ejemplar que nace de los propios agricultores interesados en mejorar la calidad de su producción, a través de tratamientos fitosanitarios, idea que fue canalizada por los dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, encabezado por su presidente Pedro Aguirre, y apoyada por esta alianza público-privada en beneficio de la agricultura familiar campesina de esta comuna”.

Hugo Cortés, jefe de Comunidades de Teck Quebrada Blanca, valoró el trabajo en conjunto para la realización de este proyecto. “Para nuestra compañía es importante aunar esfuerzos entre el sector público, privado y los mismos agricultores, a fin de concretar acciones en directo beneficio local. Además, estamos desarrollando diversos programas a través de la mesa de trabajo con la comuna de Pica y estamos apoyando emprendimientos agrícolas en Colonia de Pintados, entre otros proyectos, lo que da cuenta que este tipo de iniciativas son parte de nuestra estrategia de responsabilidad social”.

En representación de los beneficiarios, Pedro Aguirre agradeció al sector público y privado por el proyecto. “las plagas son amenazas para nuestros cultivos y con estos nuevos recursos podremos mantener un mejor control de éstas”.

Proyecto

El proyecto asociativo contribuirá a la labor de los agricultores de Pica, Matilla y La Banda, para el control de plagas en sus cultivos, especialmente en los cítricos, amenazados por la mosquita blanca y japonesa, y también para el control de hongos que afectan el cultivo de mangos.

La inversión para su realización supera los $17.000.000, financiado en un 90% por el fondo concursable de INDAP, en un 7% por Teck Quebrada Blanca y en un 3% por los agricultores.


Esta iniciativa se enmarca en el programa PRODESAL, desarrollado a través de la Municipalidad de Pica, a la cual INDAP transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración, para la contratación de equipos técnicos que asesoran permanente a los pequeños agricultores adheridos y sus familias.