lunes, 2 de noviembre de 2015

Más de seis mil personas visitaron la Expominera del pacífico 2015

Evento ferial, que congregó a 150 expositores, generó más de mil doscientas reuniones de negocios, donde participaron mandantes regionales, nacionales y extranjeras.

Todo un éxito fue la quinta versión de la Expominera del Pacífico 2015, la cual se llevó a cabo entre el 28 y 31 de octubre, en el Ex Estadio Cavancha, y que contó con la participación de alrededor de 150 empresas regionales, nacionales y extranjeras.

Durante los cuatro días de exhibición, el evento ferial recibió la visita de alrededor de seis mil personas, entre empresarios, delegaciones, establecimientos educacionales y público en general, los cuales pudieron recorrer los trece mil metros cuadrados que comprende el recinto, además de presenciar los diversos foros y seminarios que se llevaron a cabo.

El presidente de la Asociación de Industriales de Iquique (AII), Leopoldo Bailac, señaló que la realización de la feria es el resultado y el esfuerzo de múltiples entidades y personas. “Es la sumatoria de ideas, voluntades, apoyos, propuestas, recursos, mucho tiempo, entre otros, lo que permitió transformar una idea en una realidad tangible”.

“Todo lo que hacemos es por Iquique, una porción del territorio de Chile, que representa el diez por ciento de la producción anual del cobre del país, un espacio territorial que ha sido por siglos uno de los lugares más propicios para encadenar rubros tan importantes como la minería, el comercio internacional, la construcción y la industria logística portuaria, convirtiéndolo así en una plataforma industrial y de servicios, todo hoy reflejados en esta feria”, señaló el presidente de la AII.

En la inauguración del evento estuvo presente el ministro (s) de Minería, Ignacio Moreno junto al chairman de esta versión; el vicepresidente de operaciones de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Francisco Carvajal así como también autoridades regionales, comunales y expositores.

B2B del Pacífico – Rueda de negocios

Sin lugar a dudas que una de las actividades fuertes de esta versión fue la realización de la rueda de negocios B2B del Pacífico, la cual congregó a dieciocho mandantes.

Las compañía mineras nacionales Doña Inés de Collahuasi, SQM, Teck Quebrada Blanca, BHP Billiton Pampa Norte, K+S, HMC, Minera Cordillera y Lomas Bayas, así como también los grandes contratistas Vulco, FLSmidth, Komatsu y Hertz, además de las compañías mineras extranjeras San Cristóbal de Bolivia, Mirabela de Brasil, Yamana Gold y Grupo Palmero de Argentina, Ares de Perú, y Argos de Colombia, concretaron en total más de mil doscientas reuniones de negocios, lo que dejó más que contentos a la organización.

Foro panel – Seminarios

Durante los cuatro días del evento ferial, se desarrollaron diversos foros y seminarios, relacionados al ámbito minero y a la contingencia actual.

Abriendo la jornada, se llevó a cabo el seminario Visión Regional “Energías renovables en la Región de Tarapacá”, organizado por el diario La Estrella de Iquique.

Como foro inaugural se desarrolló el tema “Desarrollo de Proveedores y los desafíos de la Industria en el siglo XXI”, el cual contó con la participación del Ministro subrogante de Minería, Ignacio Moreno; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el vicepresidente de operaciones de minera Doña Inés de Collahuasi, Francisco Carvajal; el Director Ejecutivo de ACT Consultores, Genaro Pérez Llanes; y el director del Área de Ingeniería de la Vicerrectoría Académica de Pregrado de INACAP, Francisco Wittwer.

Ese mismo día, se llevó a cabo el Taller de Desarrollo de Proveedores denominado “Adaptarse o morir: Claves para la competitividad organizacional”, el cual fue desarrollado por Julio Zepeda, Consultor senior y coach profesional y socio director de ACT Consultores.

Por otra parte, se desarrolló el Foro Panel “Nuevo Marco legal para los residuos sólidos: Proyecto de ley responsabilidad extendida del productor”, el que contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Director de del grupo de residuos sólidos, master en contaminación ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid, Marcel Szantó; el gerente general de KDM Empresas, Rodrigo Leiva; la ingeniera civil química, master en contaminación ambiental de la universidad politécnica de Madrid, Mónica Álvarez; y el académico del área de Ingeniería y Minería de la Universidad Santo Tomás, Claudio Vásquez.

Asimismo, se realizó el seminario “Modelos de reciclaje: Una oportunidad de negocios en la región de Tarapacá”, el cual estuvo a cargo de la Ingeniera civil química, Mónica Álvarez, y donde se entregaron los resultados preliminares del proyecto que está ejecutando la Asociación de Industriales de Iquique “Modelos de gestión sustentable de residuos”, financiado por Corfo.

Durante la misma jornada, y finalizando el programa de charlas, se llevó a cabo el seminario “Una visión proactiva de las actividades mineras y metalúrgicas”, que estuvo a cargo del director de la carrera de ingeniería civil metalúrgica de la Universidad Andrés Bello, Mario Sánchez.

Día de la Comunidad

Con animación infantil, Fútbol Más, además de la presentación de diversos grupos folclóricos y musicales, contó el “Día de la Comunidad”, el cual se realizó el 31 de octubre, y que fue abierto para todo público.

La organización de esta jornada contó con el apoyo de Plan de Vuelo, quien realizó la gestión de los diversos grupos que se presentaron en la feria.


Como broche de oro, se eligió a la reina de esta Expominera 2015, título que recayó en la representante de la empresa ACF Minera, Constanza Osorio, quien se ganó dos pasajes, ida y vuelta, a cualquier destino dentro del país, premio otorgado por Sky Airlines, además de regalos de OFO y Vicencio.