miércoles, 4 de noviembre de 2015

CONAF realiza mejoras en Museo de Geoglifos de Pintados

Para realizar estos arreglos se consideró la información arrojada por las encuestas de percepción realizadas a los visitantes.

Nuevos paneles informativos que incluyen información en inglés, además de la ampliación de las tres estaciones de descanso del sendero, son parte de las mejoras que CONAF realizó en el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Para ejecutar estos arreglos se consideró la información arrojada por la última encuesta de percepción realizada en enero y febrero de este año, a los visitantes que llegan a esta área silvestre protegida, quienes evaluaron el servicio ofrecido por CONAF.  

Según el estudio realizado por una consultora externa, los visitantes realizaron sugerencias en el ítem infraestructura sobre los sombreaderos del sendero interpretativo que se sitúa en el Salar de Pintados. Por ello, se mejoró su materialidad y se ampliaron con la finalidad de entregar una mayor superficie de sombra en estas estaciones de descanso.

Igualmente, se consideró la calificación entregada a los paneles educativos del museo, donde los usuarios los catalogaron con un bajo nivel de satisfacción debido a la falta de información en inglés. Para subsanarlo, se realizó una actualización del contenido de los paneles, además de diseñar e instalar nuevos paneles museográficos con información para turistas extranjeros. Esta acción se complementa con nueva folletería que también será bilingüe.

El estudio también arrojó que un segmento importante de visitantes nacionales concurre a la unidad interesado en las características culturales presentes en el área, motivo por el cual se reforzó la información presentada en el museo con la instalación de más paneles museográficos. Además, para la planificación del próximo año, se contempla la construcción a escala real de una caravana de llamas para ser instalada al interior del museo y así explicar didácticamente las antiguas rutas caravaneras.


Julio Barros, director regional de CONAF, indicó que “gracias a los datos entregados por este instrumento, hemos podido realizar una planificación anual y materializar estas pequeñas, pero significativas, mejoras con la finalidad de entregar una atención de calidad a los cientos de turistas que nos visitan y que estamos esperando ahora cuando comienza la temporada alta con la llegada de delegaciones estudiantiles hasta diciembre y los cruceros en el verano”.