sábado, 21 de diciembre de 2019

Conmoción en Chile por un joven atropellado por la policía


Fue brutalmente arrollado por un carro lanzagases y aplastado contra un camión hidrante. Tiene múltiples fracturas y afirman que está grave, pero su vida no corre riesgo.

Un joven que fue atropellado brutalmente por un carro lanzagases de la policía chilena -en imágenes que se han viralizado en las redes sociales- se encuentra grave pero fuera de riesgo de vida, confirmaron ayer desde la clínica donde se encuentra internado.

La clínica Las Condes precisó a The Associated Press que el paciente se halla estable, pero no difundió el parte médico debido a que el joven pidió confidencialidad.

Las imágenes del incidente ocurrido en una de las manifestaciones que se producen desde hace más de dos meses en Chile muestran un carro lanzagases conocido popularmente como “zorrillo” girando bruscamente y atropellando al joven, antes de prensarlo contra un carro lanzachorros de la policía.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, visitó al joven en la clínica. El INDH tuiteó que el joven tiene “fracturas múltiples de pelvis y será operado en las próximas horas. Su estado de salud es grave”.

“¿De qué sirven las charlas sobre DDHH que se dan a los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema? Los autores materiales y los mandos a cargo de la operación deben ser destituidos y sancionados penalmente. Si eso no ocurre y pronto, continuarán los abusos’’, expresó por Twitter José Miguel Vivanco, director del organismo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

HRW fue uno de los al menos cuatro organismos internacionales que han presentado al gobierno chileno duros informes condenando las graves violaciones de derechos humanos en que incurre la policía chilena en su represión de las manifestaciones.

Vivanco retuiteó el video en el que se ve el atropello y que fue difundido también por el INDH.

“Imágenes como las del joven impactado en Plaza Italia no dejan a nadie indiferente”, tuiteó de su lado el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Desde el inicio del estallido social el pasado 18 de octubre, en principio como reacción a la suba del precio de las tarifas del subte y que se extendió a una larga miríada de demandas sociales que sacaron a la luz las profundas desigualdades en las que se basa el modelo económico chileno, no han cesado las manifestaciones.

En tanto, dos cuerpos carbonizados fueron hallados en el interior de una tienda de Valparaíso incendiada durante la crisis social que ha dejado 26 muertos desde su inicio, informó la Policía.

La tienda, ubicada en pleno centro de la ciudad portuaria, fue incendiada durante una violenta protesta a fines de noviembre.

Debido a la labor realizada por bomberos para extinguir el fuego que consumía la tienda, no se había podido ingresar hasta el sótano del local porque estaba inundado.

Con estos dos cuerpos, se eleva de 24 a 26 el número de muertos desde que estalló la crisis social en Chile hace dos meses.

Fuentes: AFP y AP