La pandemia del COVID-19 trajo consigo el tener que adaptarnos a nuevas formas de acceder a la salud. Una de las nuevas modalidades es través de la Telemedicina, la que ha acercado a pacientes que por distintas razones no pueden acceder presencialmente a un médico, lo hagan desde la comodidad de su hogar.
Hoy en día las personas valoran cada vez más su tiempo. Según un estudio realizado por el INE, el 9,8% de las personas con empleo aseguraron tener pobreza de tiempo. Ir al médico por un resfrío común o un dolor estomacal implica un extenso proceso: pedir la hora médica, esperar hasta el otro día, ir al recinto asistencial y atenderse.
Cifras del Ministerio de Salud, aseguran que en 2020 se realizaron más de 75 mil consultas telemáticas, ya en el 2021 esta cifra aumentó a más de 757 mil atenciones, creciendo más de un 100%
Es así como al mercado de la Telemedicina han ingresado nuevos y distintos actores. Uno de ellos es Saludtech, una Startup chilena que acerca a los pacientes con profesionales de la salud con un tiempo promedio de consultas de médicos generales de menos de 30 minutos.
Además, posee más de 19 especialidades médicas, como Dermatología, Nutriología, y hasta Cardiología, por lo que es posible obtener una consulta con un especialista médico para el mismo día en el que estás solicitando la atención.
Según las cifras de Saludtech, el total de pacientes que utilizaron el servicio de telemedicina desde enero del 2021 aumentaron en un 300 %, al igual que las órdenes solicitadas, que crecieron un 325%.
El CEO y fundador de Saludtech, Ivan Wolf, señaló que “nosotros queremos transformarnos en la medicina del futuro, en la cual la gente previa a atender a un recinto asistencial por una molestia menor, pueda en menos de 30 minutos tener un posible diagnostico frente a su malestar”, cerró el ingeniero civil en computación.
Además,
en las consultas de medicina general, el 85% de los pacientes recibe una receta
u orden de examen simple, por lo que la presencialidad no es requerida en el
gran porcentaje de los casos.