jueves, 28 de julio de 2022

Sercotec y SernamEG en Tarapacá: Coordinan trabajo conjunto para favorecer líneas de apoyo para el emprendimiento femenino regional

 

Continuar acordando acciones que vayan en directo beneficio de las mujeres emprendedoras de la región de Tarapacá, fue el sentido de la reunión entre Sercotec y el SernamEG, en la ciudad de Iquique.

Un espacio de encuentro entre el director regional de Sercotec en Tarapacá, Guillermo Vicentelo, la encargada nacional del Programa Mujer Emprende de SernamEG, Claudia Lillo, la encargada regional (s) del Programa Mujer Emprende, Rosa Abarzúa, el ejecutivo de Fomento de Capital Abeja de Sercotec, Juan Luza y el coordinador regional de Sercotec, Jorge Bustos.

Entre los temas abordados se cuentan; el análisis de la postulación al Capital Abeja en la región, el proceso de selección y el lanzamiento oficial a principios de junio en la ciudad de Iquique, efectuado con Cinia Olguín, emprendedora y ganadora del año pasado 2021, del Capital Abeja.

Además, se conversó sobre la vinculación de las beneficiarias del Capital Abeja y de SernamEG Tarapacá, con los Centros de Negocios de Sercotec en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, para efectuar un acompañamiento y orientación respectiva de sus procesos de desarrollo emprendedor.

Desde el Programa Mujer Emprende se detalló que en el mes de octubre se concretará una Expo Indígena en la ciudad de Santiago, donde asistirán representantes de Tarapacá y a nivel país, para presentar sus talentos, productos y tradiciones reflejadas en su identidad regional.

El director regional de Sercotec en Tarapacá, Guillermo Vicentelo, valoró los acuerdos tomados en la reunión y reafirmó el compromiso de SERCOTEC Tarapacá para el trabajo conjunto con SERNAMEG. Además señaló que en la región de Tarapacá se diseñaron 3 programas de Capital Abeja, con el fin de asegurar una participación equitativa por comunas y provincias. Se desarrollaron los programas: Abeja comuna de Iquique, Abeja Comuna de Alto Hospicio y Abeja Provincia del Tamarugal, con un presupuesto que considera 30 beneficiarias en total para la región. Se recibieron 434 postulaciones, las cuales 90 entraron en evaluación técnica para posteriormente realizar su presentación al comité de evaluación regional CER, los cuales se iniciarán a partir del 28 de julio con la incorporación Sernameg a la evaluación de los proyectos. Por tanto, esperamos en agosto tener las beneficiarias ejecutando su proyecto.

La encargada regional (s) del Programa Mujer Emprende de SernamEG, Rosa Abarzúa, explicó que el objetivo de este encuentro de trabajo y de colaboración buscó reforzar el apoyo entre ambas entidades.

“Muy relevante por el impacto que tiene para las mujeres de la red programática del servicio, lo que nos sirve para acercar y acceder a los distintos beneficios del Estado para el crecimiento de sus negocios y desarrollo regional de las mujeres en Tarapacá”.