En el marco del aniversario Nº74 de la escuela profesor Manuel Castro Ramos, y en compañía de estudiantes, profesorado, y representantes del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Iquique, se llevaron a cabo una serie de actividades ceremoniales, con el fin de recordar un año más de la muerte del profesor y periodista Manuel Castro Ramos.
La primera actividad consistió en un acto realizado en la escuela, en compañía de la totalidad del plantel educacional, oportunidad en la cual el establecimiento educacional, además de celebrar su aniversario entonando el cumpleaños feliz, a la vez, conmemoró los 148 años del fallecimiento del profesor que le dio nombre al plantel.
En la oportunidad, la presidenta del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Iquique, Pilar Devon, manifestó a los alumnos que, “en esta fecha se cumple un año más del fallecimiento de Manuel Castro Ramos, profesor y periodista chileno, quien fue injustamente asesinado por alzar la voz. Debemos recordarlo como un gran ejemplo y legado para las futuras generaciones, y principalmente para el mundo del periodismo chileno, por su valentía para combatir la censura, y resaltar la lucha por la libertad de expresión”, expresó Devon. En la misma ocasión, aprovechó de regalar a la biblioteca de la escuela una publicación que hace referencia a la historia del mártir, el cual fue recibido por la directora del establecimiento.
Una de las actividades más emotivas, fue la Romería que se llevó a cabo en el cementerio Nº 1, lugar en el cual descansan sus restos. En ese espacio de solemnidad, la banda instrumental de la escuela ingresó tocando sus marchas en homenaje al profesor, junto a directivos, alumnos, y el Consejo de Periodistas de Iquique, quienes, frente a su tumba, entregaron su ofrenda floral. Fue el momento en que Joaquín Collao, alumno y presidente del Centro de Alumnos, expresó sus palabras de agradecimiento al establecimiento por destacar una fecha como esta.
Para Katherine Sánchez, subdirectora del plantel, “creo que este hito en que conmemoramos al mártir del periodismo y profesor, es muy importante mantenerlo, porque en nuestros estudiantes y en nosotros como funcionarios nos vinculamos con un sentido de pertenencia, de valores institucionales, y creencia. Es importante transparentar a nivel familiar, y a nuestra comunidad educativa estos momentos y estas conmemoraciones”, puntualizó la autoridad educacional.
Franco Pizarro, miembro del cuerpo docente del plantel, y encargado de la banda instrumental, agregó que, “bueno este es un día especial, son 74 años de nuestro colegio, el cual lleva el nombre del periodista destacado, de una época difícil, el cual luchó dignamente por los derechos. Nosotros como escuela, son varios años los que realizamos esta ceremonia, estamos retomando esta actividad con presencia de la banda, ya que, por la pandemia, desde el año 2019 que esta no podía participar. Es muy importante para nuestro colegio, pues además de ser un ejemplo, le otorga identidad“, manifestó el docente.