jueves, 20 de noviembre de 2025

Ejercicio de simulacro de emanación de gas en la cárcel dejó cuatro lesionadas

Un simulacro de emanación de gas con resultado de cuatro internas intoxicadas, fue la consecuencia del ejercicio efectuado durante la mañana en la Central de Alimentos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, cuyo objetivo es tener preparado al personal y a la población penal, ante una situación real.

La actividad fue organizada por la dirección del CCP, a través de la jefa Operativa a cargo, de la capitán Cynthia Sepúlveda, quien coordinó el ejercicio, que fue diferente a los realizados anteriormente, en vista que apuntaban a incendio, terremoto y tsunami.

El alcaide de la unidad, comandante Cristian Cárcamo, supervisó el ejercicio, junto al prevencionista de riesgo de la dirección regional de Gendarmería, cabo Franco Moraga.

El ejercicio se inició con la alarma del simulacro que advirtió a las funcionarios y funcionarias, más las componentes que laboran en la Central de Alimentos, que debían evacuar por la emergencia suscitada. Ello fue advertido por una de las maestras de cocina, al sentir una fuerte emanación de gas, dando a conocer la situación.

Ello activó el protocolo para esos casos, donde hubo una pronta reacción de los integrantes de la Brigada Contra Incendios, BECI, de esa unidad, quienes realizaron un rápido chequeo de la situación cortando primeramente el suministro de gas.

Las internas que laboran en ese lugar fueron evacuadas al sector de la cancha de futbolito del establecimiento, tareas que se cumplió con normalidad y tranquilidad.

Para el prevencionista de riesgo de la dirección regional, cabo Franco Moraga, el ejercicio cumplió su propósito, considerando que fue un simulacro distinto a los realizados con anterioridad. “El resultado del ejercicio fue positivo, destacando a los integrantes de la BECI, que fueron los primeros en reaccionar y cumplieron eficientemente su labor”.

Agregó que pese al buen logro, hubo situaciones que se deben mejorar, entregando una buena información al personal de las labores que se tienen que cumplir en un caso real.

El comandante Cristian Cárcamo, expresó que, “lo importante que este fue un ejercicio simple, donde se puede sacar buena enseñanza, al ser diferente a los realizados anteriormente, que solo fueron de incendio, terremoto, derrumbe y tsunami. Pero en definitiva fue un buen ejercicio, teniendo presente que en la realidad el escenario es diferente”, manifestó.