Un total de mil 267 llamadas al fono
Salud Responde 600 360 7777 registró la Región de Tarapacá durante el tercer
trimestre del año 2016, contactos que aumentaron en un 10% con respecto al
mismo período de 2016.
Números que se deberían incrementar con
el objetivo de mejorar la respuesta que reciben los pacientes en las diferentes
plataformas que pone a disposición el Ministerio de Salud en todo el país. Para
trabajar en este objetivo, el jefe del departamento Asistencia Remota en Salud
de Minsal, Nicolás Alfaro Duarte, llegó hasta la Primera Región para fortalecer
la difusión de este programa que cubre toda la red asistencial mediante un
contact center en el que se desempeñan diferentes profesionales de salud como
médicos, enfermeras y matronas; quienes están disponibles las 24 horas para
responder las inquietudes y orientar a la comunidad.
“El llamado es a confiar en esta
plataforma con la que buscamos orientar a la comunidad en sus inquietudes de
salud y a la vez colaborar en la descongestión de los recintos de salud de
nuestra red asistencial”, señaló Alfaro, quien reiteró la importancia de
recibir información especializada antes de tomar una decisión en salud.
Las consultas que atiende Salud Responde
se agrupan en dos grandes áreas según el tipo de requerimiento. Estas son asistencia
profesional que consiste en orientación
clínica e informativa entregada por profesionales de la salud (enfermeras,
matronas, kinesiólogos, médicos, odontólogo y psicólogos) que involucra
asistencia y apoyo frente a cuadros de morbilidad aguda o crónica, educación
para el autocuidado, orientación farmacológica y entrega de información
institucional sobre campañas sanitarias y programas ministeriales.
También se responden las consultas del área
Administrativa que corresponden a orientación del sector salud que involucra
información institucional e información general de establecimientos
(direcciones y teléfonos) como también, información sobre trámites,
procedimientos, documentación e ingreso de solicitudes ciudadanas (OIRS).
Nicolás Alfaro, insistió en la
posibilidad que tienen las personas de comunicarse con la plataforma Salud
Responde a través del fono 600 360 7777 desde cualquier punto del país con un
porcentaje de efectividad que supera el 95%. “Siempre va a estar alguien del
otro lado de la línea para ayudarlo en las dudas que usted tenga. También
podemos devolverle el llamado en caso de que no pueda contactarse en forma
inmediata y para eso está nuestro espacio la web del Ministerio de Salud”.