sábado, 1 de junio de 2019

Piñera destaca sus logros y anuncian planes para llevar a Chile al desarrollo


El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó este sábado, al presentar la cuenta pública de su administración, los logros del Gobierno en diversos ámbitos y anunció planes para llevar su país al desarrollo.

En una ceremonia que por primera vez se celebra de noche, el mandatario convocó a un Acuerdo Nacional para fortalecer la política y las instituciones y anunció medidas para reforzar la seguridad y combatir la delincuencia y "la narcocultura".

También una reforma constitucional para reducir la cantidad de parlamentarios y limitar las reelecciones, y la construcción de un tren de alta velocidad entre Santiago y los puertos de Valparaíso y San Antonio.

En ese contexto, llamó al Congreso, de mayoría opositora, a aprobar los proyectos de reforma tributaria, de pensiones, de salud y laboral enviadas por el Ejecutivo al legislativo, "que buscan darle más recursos a las personas y mejorar su calidad de vida".

"Es tiempo de recuperar una cultura de diálogo y acuerdos para que a Chile le vaya bien y para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas", subrayó.

Piñera, que inició su intervención con un mensaje solidario a los afectados por tornados y trombas marinas en el sur del país, destacó de su primer año de mandato los avances en seguridad y la modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

En ese marco, resaltó el despliegue de más policías y más recursos para combatir la delincuencia y el narcotráfico, lo que ha permitido un descenso de los índices de victimización.

Puso además énfasis en la creación de la Red Clase Media Protegida, que agrupa 70 medidas concretas para apoyar y proteger a este sector de la sociedad y crea nuevos beneficios.

"Cuando nuestra clase media deba enfrentar estos accidentes o días lluviosos en el ciclo de la vida, sepa que no estarán solos y que una mano solidaria del Estado los protegerá y ayudará a levantarse y volver a caminar", aseveró.

Piñera destacó asimismo el crecimiento de la economía, que en 2018 triplicó la expansión de los cuatro años precedentes, con un crecimiento del 4 %, la creación de 155 mil nuevos empleos y 130 mil empresas.

"Los salarios crecieron un 2,6 % real, la brecha salarial entre hombres y mujeres disminuyó a su menor nivel histórico, la inversión y la productividad crecieron 4,6 % y 1,6 %, respectivamente y además, el déficit fiscal disminuyó y estamos estabilizando la deuda pública", añadió.

Admitió que el 2019 será un año más difícil, pese a lo cual el país crecerá entre un 3 y un 3,5 %, se creará otros 150 mil nuevos puestos de trabajo.

Mencionó "el debilitamiento de la economía mundial y de América Latina, la recesión o estancamiento en Argentina y Brasil, la guerra comercial desatada entre EE.UU. y China", como los principales factores adversos.

Además Piñera convocó a un nuevo Acuerdo Nacional para mejorar y fortalecer la calidad de la política y las instituciones republicanas y detalló un proyecto de Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores.

También el proyecto pondrá límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes, "para oxigenar nuestra política, permitir una mayor renovación y dar más oportunidades de participación ciudadana a nuestros compatriotas".

El mandatario destacó asimismo un plan de infraestructura por 20.000 millones de dólares para el periodo 2018-2022, que incluye nuevos servicios de trenes, puertos, carreteras y transporte púbico, y anunció inversiones mineras por 65.000 millones de dólares hasta el 2027.

En seguridad, anunció una modernización del Sistema Procesal Penal y Código Penal, restringiendo las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias, incorporando nuevos delitos y adecuando las penas a su gravedad.

Piñera recordó que el alma de Chile está hecha de unidad, esfuerzo, solidaridad, perseverancia, sacrificio y temple y pidió a los ciudadanos poner sus corazones en esos valores y "escuchar la voz que nos pide a todos más unidad, más esfuerzo y más esperanza para juntos construir un buen país para nosotros y los que vendrán".

Antes de la llegada de Piñera a la sede del Congreso, hubo incidentes entre la policía y cientos de manifestantes que pretendían marchar hacia el Legislativo sin estar autorizados, y que fueron dispersados con chorros de agua y gases, y la detención de un número indeterminado de manifestantes.

Fuente: EFE