domingo, 23 de junio de 2019

Libro explica la donación de órganos a los niños

Luciano y su mochila de estrellas luminosas es el nombre del tercer libro del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma que tiene por objetivo incentivar y explicar el significado de la donación de órganos a los niños, entregando las herramientas necesarias para que, en familia, se hable de un tema importante de salud pública.

“Estoy feliz con que esté open access porque nos permite llegar a más personas, ya que no existen limitaciones en términos de costo del libro, ni espacio geográfico y así muchos hablarán de este importante tema” comenta Alejandra Santana, investigadora asociada de la universidad y autora del texto.

Una de las grandes novedades del libro es que está enfocado, tanto en su diseño como en su lenguaje, hacia los niños. A través de coloridas ilustraciones y metáforas, se busca que los menores entiendan la importancia de la donación de órganos.

Según cifras de la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han realizado 180 intervenciones, 43 más que el año pasado. El 2018 tuvimos 8,5 trasplantes por cada millón, en España este número sube a 48 por cada millón de habitantes. De ahí la importancia de informar a la población sobre los beneficios de un acto altruista y solidario.

El libro puede descargarse en https://ciencias.uautonoma.cl/luciano