Los sectores políticos conservadores quieren secuestrar el proceso constituyente en curso e impedir el libre ejercicio de la soberanía popular, denunció un centenar de organizaciones del mundo social, de los Derechos Humanos, gremios, entre otros.
Para las organizaciones el único camino es la elección de una instancia integrada por representantes elegidos directamente por la ciudadanía de carácter paritario, con escaños reservados y con representantes del mundo independiente.
Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores RM, acusó que “hoy cuando pretenden secuestrar el proceso constituyente, pretenden olvidar o sepultar que el origen de toda esta posibilidad de tener una nueva constitución, se origina en ese movimiento ciudadano, que no lo gestaron ellos, todo lo contrario, ellos fueron un obstáculo permanente para los avances que la ciudadanía demandaba”.
El líder gremial docente agregó “en ese levantamiento ciudadano también se impugnó a esa clase política, a esa elite, a toda una forma de hacer política que dejaba afuera a una gran mayoría de ciudadanos, ese espíritu sigue vigente, la gente que votó rechazo no votó para darles un cheque en blanco, no votó para que ellos se apropiaran del proceso constituyente, votó simplemente que no querían ese texto, pero las condiciones en que debe ser redactada la nueva propuesta debe ser en forma ciudadana. Lo únicos bordes que debe tener el proceso es que sea genuinamente democrático y participativo”.
Para Vivian Murúa de la Fundación PIDEE “cualquier otro intento como la designación de un mal denominado Comité de expertos o la decisión de asignarle al Congreso la redacción de la nueva Constitución, es contraria a los principios demócraticos”.
Por su parte, para el Presidente de la Comisión de DDHH, Carlos Margotta, el sentimiento mayoritario no puede ser desconocido por una elite política que pretende secuestrar el proceso constituyente, quienes definen las reglas del nuevo pacto social debe ser la ciudadanía a través de una instancia elegida por todos. “No vamos a aceptar desde la sociedad civil que se secuestre el proceso constituyente, no vamos a aceptar que se quiera hacer nuevamente una constitución a puertas cerradas”.
El Coordinador de las y los trabajadores de No Más AFP, Mario Villanueva, una constitución no se hace en las alturas sin la participación popular, el proceso constituyente no puede ser secuestrado “la nueva constitución no puede ser escrita por los mismos de siempre, por quienes han usufructuado del poder por todos estos años, no se debe olvidar que el 18 de octubre el pueblo se levantó por el descontento de 30 años, el que aún persiste. No vamos a aceptar que la Constitución sea elaborada por los mismos de siempre”.
Por
último, Alihuen Antileo de la Plataforma Política Mapuche, sostuvo que la nueva
convención que redacte el nuevo texto debe ser “totalmente electa por parte de
la ciudadanía, donde se mantenga el criterio paritario, con participación de
los independientes y con cabida a los pueblos originarios mediante escaños
reservados, eso le da garantía de legitimidad, representación y participación
democrática de todos los actores del país”.