Un récord de público llegó hasta la Salitrera Humberstone para participar en la celebración de las Fiestas Patrias Pampinas 2022, luego de dos años de suspensión producto de la pandemia. Así, unas 3.500 personas, mayoritariamente en familia reuniendo incluso a tres generaciones, llegaron hasta este Patrimonio de la Humanidad, para revivir las tradiciones de la pampa.
El alto flujo de visitantes también se vio reflejado en la presencia de unos 800 vehículos estacionados en las afueras de la salitrera, que desde muy temprano empezaron a llegar, incluso antes del inicio de la jornada, de este domingo 11. Para ingresar las personas debían presentar pase de movilidad habilitado, de modo de cumplir con el protocolo sanitario.
Esta actividad tradicional, que ya es parte del programa dieciochero en Tarapacá es organiza por la Corporación Museo del Salitre, con el apoyo de SQM mediante la Ley de Donaciones Culturales. Ambas entidades coinciden en lo que es el rescate del patrimonio histórico y cultural del norte de Chile, y particularmente de Humberstone. La Salitrera luce una espectacular museografía en sus distintas salas y áreas.
Carolina Guzmán, jefa de Relaciones Comunitarias de SQM, señaló. “Nuestra empresa desde el inicio junto a la Corporación Museo del Salitre, hemos impulsado esta celebración de las Fiestas Patrias Pampinas. Estuvo suspendida dos años por la pandemia… Ahora volvimos y estamos muy sorprendidos, porque nunca antes habíamos tenido tanta convocatoria”.
Añadió que “hay mucha más gente que ha querido disfrutar un rato, conocer las tradiciones pampinas, o conocer Humbestone si es que antes no habían venido. Y de eso se trata, de difundir y de poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural de la región y de Humberstone”.
Por su parte, Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, señaló que también estaba sorprendido por la respuesta del público, especialmente porque llegaron en familia para disfrutar de esta jornada dieciochera. “Como Corporación nos motiva preservar este patrimonio, la cultura pampina y las tradiciones y creo que en esta actividad maravillosa lo hemos logrado, así que podemos señalar: Tarea cumplida”.
Masiva participación
Durante
la jornada, que se prolongó hasta pasadas las 14.00 horas, se realizaron una
serie de juegos criollos, que en esta fecha se practicaban en las
distintas Oficinas Salitreras. Había variedad de actividades tanto para niños
como para adultos, entre ellos, el Trompo, Emboque y el Run Run, botar los
Tarros, Carrera de la Cuchara con el Huevo, Carrera de Ensacados, Carrera de
Zancos, Carrera a la Bandera, Carrera del Aro o la Rueda; también juego de
rayuela y juego de la lota.
Se presentaron la Banda del Litro: “La Bandita de Carrero”, la Banda de Bronces “Los Humildes”, el Grupo de Cueca “Yareta”, el Ballet Folclórico COFUNAP, entre otros. Especial interés logró el taller de Cachimbo, que enseña a bailar esta danza típica del norte.
También destacó la animación del del conocido locutor pampino, Manolo Escribar, desde la recordada Radio Difusora “Nebraska”, que funcionó en la salitrera Humberstone y que hoy forma parte del Museo de la Cultura Pampina, en dicha oficina.