jueves, 29 de septiembre de 2022

“Si Cerro Navia pudo, cualquier comuna podría tener un Banco de Alimentos”

Son las palabras con que el alcalde Mauro Tamayo enfatizó junto al Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes para relevar el rescate municipal de alimentos, lo que permite alimentar a la población más vulnerable y mejorar la seguridad alimentaria.

Con una feria sustentable de organizaciones sociales y municipales dedicadas a la recuperación y revalorización de alimentos, incluido el Banco de Alimentos de Cerro Navia, único municipal en el país; se realizó la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos por tercera vez en nuestro país.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo recordó que ya son casi tres años de funcionamiento del banco de alimentos en su municipio gracias a la colaboración de Lo Valledor, empresas privadas y pequeños comerciantes de las ferias libres.  “Lo que hacemos es evitar que esos alimentos terminen en la basura y le damos una segunda vida, un segundo uso, llegando a ollas comunes y a personas directamente, del Plan 80, de cuidados domiciliarios y todos aquellos que lo requieren con urgencia. (…). Si Cerro Navia pudo en su momento en el 2019, hoy día todas las municipalidades de Chile podrían tener su propio banco de alimentos y evitar el desperdicio”, afirmó el edil.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de un tercio de los alimentos en el mundo se pierden y desperdician desde que se producen hasta que se consumen, desde fruta que no se cosecha hasta alimentos que se estropean en el refrigerador por una compra mal planificada.

El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes advirtió que nuevas cifras indican que casi 40% de los alimentos, en distintas fases de su proceso, se pierden. “Nosotros como Ministerio de Agricultura nos preocupamos mucho de la producción agrícola. Producir más lechugas, más tomates, más papas, más trigo, más leche, entre otros.. Pero también tenemos que cuidarnos de dos aspectos importantes: uno, cuidar el medio ambiente y los recursos naturales pero además, cuidar que estos alimentos realmente lleguen a toda la población”, aseguró.

Desde el Ministerio se han impulsado distintas iniciativas que aumenten la comercialización y consumo de frutas y verduras como los Mejores Alimentos de Temporada que semana a semana muestran qué productos son los más baratos para consumir, según la estación y lugares de ventas.

Libro digital gratis con recetas y recomendaciones

Durante la conmemoración se presentó el libro digital gratuito “Valora los alimentos, mejora tu nutrición” realizado por Corporación 5 al Día, Odepa, Achipia, Universidad de Santiago de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad Santo Tomás, Mercado Mayorista Lo Valledor, las ONGs Cadenas de Valor, Trama Humana y Actuemos.

La secretaria ejecutiva de la Corporación 5 al día, Alejandra Domper consideró la creación y edición como un ejemplo de trabajo intersectorial, y colaborativo.

“Con este libro ponemos a disposición de todos los habitantes de nuestro país recomendaciones para aprovechar los alimentos en su totalidad, fomentar la recuperación alimentaria y valorizar las frutas y verduras para prevenir el desperdicio de alimentos en nuestro hogar”.