Con la participación de parte del Concejo Municipal y la invitación a agrupaciones de usuarios y trabajadores de Zona Franca más la Cámara de Comercio y otros gremios, la Municipalidad de Iquique realizó la primera reunión de socialización del documento “Propuestas para la Zona Franca de Iquique y la Consolidación de Tarapacá y el Norte de Chile como Plataforma Logística y Portuaria”, el cual se busca sea el punto de partida de una discusión a nivel comunal que permita elaborar un proyecto sólido para modernizar el sistema franco iquiqueño y este vuelva a ser la gran “palanca de desarrollo” regional.
“Estamos muy contentos y agradecidos por la convocatoria. Este es un diálogo clave para el futuro de Iquique y Tarapacá y que debemos tener hoy pues, el contrato de concesión entre el Estado y ZOFRI S.A. finaliza en apenas 7 años más y es el momento preciso para repensar a nuestra Zona Franca para las próximas décadas. No sacamos nada con sólo extender el contrato de concesión con las condiciones actuales, ya que hablamos de un modelo que nació a principios de los años 70 y que debe adaptarse al siglo XXI para no morir y no dejar a tantas familias sin sustento” expresó, tras el encuentro, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
“Como Cámara de Comercio hemos propuesto establecer los contactos con otras zonas francas del país; Magallanes, Aysén, Arica; a fin de que, en conjunto, podamos plantear al Ministerio de Hacienda y al Presidente de la República, la mirada que tenemos en las zonas extremas sobre los cambios que este sistema debe tener de acuerdo a la realidad de cada región” dijo, en tanto, Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique.
Medidas
Entre las principales medidas que plantea el mencionado documento se cuentan que ZOFRI S.A. vuelva a ser una empresa 100% del Estado con un directorio regional que deje atrás la lógica monopólica de sólo rentar con la especulación sobre los arriendos de terrenos o módulos; promover la instalación de industrias y tecnología para fabricar, al alero de ZOFRI, insumos y equipamientos para la Gran Minería de Chile y países vecinos; bajar costos de asignación y arriendo de módulos en Mall Zofri; relocalizar ese centro comercial en el sector sur de Iquique; aplicar beneficios de zona franca a actividad turística y aumentar el equipaje viajero de 1.375 a 3.000 dólares estadounidenses por persona.
“Este es el inicio de un diálogo que también sostendremos con la industria turística, el mundo académico y todas y todos quienes deseen ser parte de la elaboración de una propuesta transversal que, como ciudad y región, queremos llevar al Gobierno”, aseveró, finalmente, Soria Macchiavello.