sábado, 3 de septiembre de 2022

Vuelven las celebraciones de Fiestas Patrias a la usanza pampina en la salitrera Humberstone

Después de dos años, por las limitaciones sanitarias, este domingo 11 de septiembre, vuelven las Fiestas Patrias Pampinas, que como ya es tradicional, se celebrarán en la salitrera Santiago Humbestone, donde se reúne la familia pampina y sus descendientes, y la comunidad en general, que quiera ser parte de este colorido evento, que rememora los festejos dieciocheros, a la usanza de la pampa. El único requisito, para el acceso a la salitrera, es portar el pase de Movilidad habilitado.

La jornada, que organiza la Corporación Museo del Salitre, con el apoyo de SQM, -que se enmarca en  la Ley de Donaciones Culturales-, es abierta a todo público y de manera gratuita, a partir de las 10.00  hasta las 14.00 horas del domingo 11 de septiembre, pudiendo sumarse a una serie de juegos criollos, tal como se conmemoraban las Fiestas Patrias, en las distintas Oficinas Salitreras.

La actividad, que se viene realizando hace una década, se denomina, “El Cielo de la Pampa se Viste de Colores”, en alusión a la práctica de niños y adultos de elevar volantines en esta fecha, cuando ya se inicia la primavera. Los coloridos volantones voladores, contrasta con el azulado cielo pampino, generando una postal extraordinaria, que se puede apreciar en vivo y en directo.

Cultura pampina

La Corporación Museo del Salitre busca es contribuir a difundir la cultura pampina, generando un espacio especial de participación, que reúne no solo a antiguos pampinos y sus descendientes, sino que a la comunidad en general, impregnada también por las prácticas que surgieron en la pampa.

Por eso, la instancia, que ya se ha transformado en un hito de celebración de las Fiestas Patrias, permite que las tradiciones de antaño se compartan en un espacio amplio, -la Salitrera Humberstone- que es la locación ideal para recuperar y reproducir estas prácticas.

La actividad que se extenderá 14.00 horas, cuenta con una atractiva parilla programática que se inicia con la recordada Banda del Litro: “La Bandita de Carrero”, la Banda de Bronces “Los Humildes”, el Grupo de Cueca “Yareta”, el Ballet Folclórico COFUNAP, entre otros. Además, y como ya es tradicional, se realizará el Taller de Cachimbo para todos los participantes que deseen aprenden este típico baile nortino. También  habrá intervenciones de Malabaristas.

En la animación de todo el evento estará el conocido locutor pampino, Manolo Escribar, desde la recordada Radio Difusora “Nebraska”.

Juegos populares

Entre los juegos criollos que se ofrecen para la participación de los asistentes, tanto niños como adultos, están, el Trompo, Emboque y el Run Run, botar los Tarros, Carrera de la Cuchara con el Huevo, Carrera de Ensacados, Carrera de Zancos, Carrera a la Bandera, Carrera del Aro o la Rueda. Además, la volantinada para que “El Cielo de la Pampa se Vista de Colores”.

Pensando especialmente en los más adultos, habrá juego de rayuela y juego de la lota. Se consideran  premios especiales y sorteos.

Tradición e identidad

Recordemos que las Familias de la Pampa Salitrera, que debieron abandonar las oficinas y reinsertarse en las ciudades, conservan viva la fe de sus ancestros, sus costumbres y recuerdos. Los pampinos y sus descendientes, son personas que les gusta tener hábitos y conservarlos; transmitiendo y comentando     aquellas historias y leyendas empolvadas en chusca durante sus veladas familiares y sociales.

La vida familiar y el trabajo  en las Oficinas Salitreras, marcaron al hombre y la mujer de la pampa, moldeando su modo de ver el mundo, de querer, de sentir y de relacionarse con sus pares. Y todo eso se dio en verdaderas ciudadelas, donde la comunidad era la extensión casi natural de la familia nuclear.

Tras el cierre de las salitreras, las comunidades pampinas siguieron practicando sus tradiciones, por eso es por lo que la Corporación Museo del Salitre, con el apoyo de SQM, toma esa tradición y la lleva de vuelta a la Salitrera Humberstone, recatando parte importante de la raíz cultural pampina.